De visita en Iquique, la senadora de Amplitud Lily Pérez, indicó que en la próxima elección del nuevo fiscal nacional los senadores involucrados en los casos de financiamiento irregular de campañas e investigados por el Ministerio Público debieran inhabilitarse de votar.

La parlamentaria manifestó que el Senado debe velar por la autonomía e independencia del próximo fiscal nacional, e hizo referencia a los casos que afectan a los senadores por Tarapacá, el UDI Jaime Orpis y el caso Corpesca, además de Fulvio Rossi con su suspensión temporal de la militancia en el PS, por estar involucrado en el caso SQM.

Pérez manifestó que espera que se inscriba un alto número de fiscales, y la Corte Suprema tenga completa libertad de elaborar la quina que presentará a votación.

Agregó que sería inaceptable que el Gobierno vetara al Fiscal de la región de O’Higgins Luis Toledo, y que lleva adelante la causa del Caso Caval.

Por último Lily Pérez rechazó el nombre de Enrique Rajevic para el cargo de nuevo Contralor de la República, propuesto por la Presidenta Bachelet, subrayando que no es el hombre adecuado porque no cumple con los requisitos para el cargo, debido a las irregularidades ya conocidas.