A 29 años del deceso de José “Pepe” Carrasco Tapia, familiares y autoridades se reunieron para conmemorar su asesinato por parte de la CNI, en represalia por la muerte de 5 escoltas de Augusto Pinochet, ocurridos durante un atentado el día anterior.

En el marco de la ceremonia, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que el gobierno está trabajando para poner fin a los pactos de silencio entorno a los delitos de violación a los Derechos Humanos y hacer justicia.

Además, el ministro vocero se refirió a los cuestionamientos que se han realizado al penal de Punta Peuco, donde ex agentes de la dictadura cumplen condena por crímenes de violación a los derechos humanos. Se ha planteado que este tiene privilegios que no existen en otras cárceles del país y se pide su cierre.

Díaz aseguró que el recinto penitenciario cumple con las mismas medidas de seguridad que el resto de los otros penales del país y que el gobierno está evaluando un posible cierre. De ser así, será la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien lo informe.

Al finalizar la ceremonia de conmemoración a Carrasco Tapia, las autoridades y familiares presentes colocaron claveles rojos en la zona donde fue encontrado el cuerpo del ex militante del MIR en 1986.

Además, desde el municipio de Huechuraba, informaron que pedirán cambiar el nombre de la calle y pasarela peatonal que está en el lugar para que estos lleven el nombre del periodista asesinado.

El acto se realizó en avenida Vespucio Norte, al costado del Parque del Recuerdo.

José Carrasco Tapia | Foto Familiar

José Carrasco Tapia | Foto Familiar