Los pescadores artesanales de Lota y Coronel rechazaron el bono de mitigación de 200 mil pesos que el Gobierno entregará como compensación a la falta de actividad pesquera producto de la veda biológica de la sardina y anchoveta.

La disposición difiere a la de sus pares de Talcahuano, quienes se mostraron de acuerdo con esa fórmula, pese a que el monto inicial era de 600 mil pesos, pagaderos en dos cuotas.

A partir de ello es que durante la mañana de este viernes realizaron protestas con barricadas en las cercanías de la caleta Lo Rojas de Coronel, en el acceso a la población Nuevo Amanecer y también a la salida de Lota hacia Colcura, lugares donde obstaculizaron el tránsito vehicular y convocaron a las Fuerzas Especiales de Carabineros.

El dirigente Hernán Cortés justificó el rechazo a la proposición económica.

Por su parte, Ramón Chaparro, el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Lota que agrupa a 250 de los 600 pescadores de esa zona, se mostró sorprendido por la decisión de los tripulantes de Talcahuano, que aceptaron el bono de mitigación.

Las manifestaciones no dejaron detenidos, pese a que anticiparon que para el lunes los pescadores de Lota y Coronel marcharán hasta el frontis del Gobierno Regional.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)