Diversos incidentes se han registrado este viernes en el Gran Concepción en una nueva conmemoración del 11 de septiembre, a 42 años del Golpe de Estado en el país.

Los disturbios comenzaron cerca de las 20 horas, en la plaza Independencia de Concepción con un fuerte estallido desde un basurero ubicado en la esquina de Caupolicán con O’Higgins, mientras en la catedral se realizaba una velatón por las víctimas de la dictadura.

Lo anterior motivó el actuar de personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros con el carro lanza aguas, acompañado de un contingente de aproximadamente 50 uniformados, y registrándose un intercambio de pedradas.

En tanto, otro fuerte contingente se trasladó a las cercanías de la Universidad de Concepción, específicamente en la Plaza Perú, donde encapuchados instalaron barricadas que obstaculizaban el tránsito en la avenida Chacabuco.

En el lugar se vaciaron contenedores de basura para utilizarlos como elementos incendiarios y bloquear el tránsito, además de desmanes y daños en el mobiliario urbano.

Con el carro lanza aguas los efectivos policiales lograron dispersar a los manifestantes que escaparon hacia el interior de la Universidad de Concepción.

Los incidentes se replican en la intersección de las calles Maipú con Paicaví, donde jóvenes instalaron neumáticos encendidos, desviando el tránsito. La situación fue controlada por uniformados.

En O’Higgins con Ongolmo, desconocidos prendieron fuego a la basura que retira el camión recolector.

La situación más compleja se vivió en el sector Agüita de la Perdiz, Barrio Universitario, lugar en el que se registran escaramuzas entre encapuchados y Carabineros, lo que mantiene un amplio contingente de la policía uniformada.

Al sector, de hecho, hay prohibición de acceder en vehículo y los uniformados resguardan el ingreso de las personas.

Ingrid, presidenta de la junta de vecinos de Agüita de la Perdiz, señaló que los mismos pobladores se organizaron para repeler la acción de los manifestantes que no eran parte del sector. Con ello además le pidieron al carro policial que se retirara porque estaba perjudicando a los vecinos enfermos y postrados.

Además tras la muerte de un hombre en Alonso de Ribera, los vecinos del sector encendieron neumáticos entre enfrentamientos con carabineros.

En Chiguayante la avenida Manuel Rodríguez, a la altura de Leonera, sufrió el corte de ambas pistas cortadas por barricadas, y en Hualpén se reportaron incidentes en Mónaco con Gran Bretaña.

El comercio -en su mayoría- cerró antes de lo habitual mientras que auditores reportan escasa locomoción colectiva.

Jorge Jara | @jorgej94

Jorge Jara | @jorgej94

Jorge Jara | @jorgej94

Jorge Jara | @jorgej94