Codelco concretó una importante colocación de deuda en el extranjero, en medio de un complejo escenario interno y externo, marcado por el conflicto con sus trabajadores contratistas, menores excedentes entregados al Fisco, la caída en el precio del cobre y la volatilidad de los mercados.

La compañía emitió bonos por 2 mil millones de dólares a 10 años plazo, con un cupón de 4,5% y un rendimiento anual de 4,69%.

“Son condiciones más favorables en relación al endeudamiento de octubre del año pasado”, sostuvo el director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Juan Carlos Guajardo.

El experto aseguró que la colocación de bonos es parte del plan de financiamiento de Codelco y que no hay una situación anormal en la emisión de deuda.

El verdadero indicador del financiamiento del plan de inversión de la compañía, subrayó Guajardo, se producirá en la próxima junta de accionistas, agendada para el martes 29 de septiembre.

Codelco celebró la emisión de deuda, afirmando que “las condiciones logradas son muy atractivas y reflejan la favorable situación crediticia de la empresa. Además, evidencian el reconocimiento y confianza que el mercado financiero otorga al proyecto de desarrollo de la compañía”.