Nacional
Bío Bío: 4 oferentes buscan adjudicarse terminación de Puente Bicentenario que estaría listo en 2018
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro constructoras buscan adjudicarse terminación del Puente Bicentenario sobre el Río Bío Bío que debería finalizarse el tercer trimestre de 2018.

Tras casi dos a√Īos de atraso, se abrieron las ofertas econ√≥micas para la terminaci√≥n del Puente Bicentenario sobre el R√≠o Bio Bio, finalizaci√≥n de contrato que tiene un costo de 29 mil 738 millones de pesos y un plazo de 900 d√≠as para su ejecuci√≥n.

Seis fueron las empresas que presentaron ofertas para llevar a cabo las obras, de las cuales Besalco S.A. propuso hacer los trabajos por $28 mil 86 millones siendo el ofrecimiento de mas bajo valor, seguida por la Constructora Claro Vicu√Īa Valenzuela S.A. quien ofert√≥ realizar la obra por $31 mil 270 millones.

Con una propuesta de $31 mil 784 millones se presentó Remavesa S.A y la propuesta con el valor más alto la hizo la Constructora Belfi S.A. por $38 mil 758 millones.

Dos empresas quedaron fuera de esta presentaci√≥n de ofertas econ√≥micas, la primera es Brundl Construcciones S.A. por no cumplir con lo exigido en las bases, ya que present√≥ como residente del proyecto a un constructor civil y para ese cargo se exige a un ingeniero civil con 15 a√Īos de experiencia en infraestructura vial.

Y la segunda que fue rechazada fue Consorcio Icafal Sicomac Echeverría Izquierdo puesto que no incluyó un especialista en mecánica de suelos.

La evaluación y revisión de antecedentes se extenderá por un mes y medio, para posteriormente pasar a Contraloría.

Consultado al respecto, el seremi de Obras P√ļblicas, Ren√© Carvajal, asegur√≥ que las empresas han sido chequeadas y que las obras deber√≠an comenzar a principios del 2016.

Mientras que el director regional de Vialidad, Carlos Sep√ļlveda, asegur√≥ que como ministerio conocen a estas empresas, que cumplen con todos los requisitos y que incluso esperan que se pueda disminuir el tiempo de construcci√≥n.

Además explicó como se llevarán a cabo las obras, finalizando en el empalme con Chacabuco.

Sumando y restando, la inversión total del proyecto Puente Bicentenario se ajustaría a lo que tenía considerado el Ministerio en la propuesta inicial, un monto cercano a los $45 mil millones de pesos, ya que la primera etapa ejecutada por Copasa tuvo un valor de $18 mil millones de pesos aproximadamente.

Tendencias Ahora