Además de comer en abundancia durante las fiestas patrias, el chileno suele celebrar con algún traguito y es que durante estos días no pueden faltar además de los terremotos, la chicha y la cerveza nacional.

Es en este ambiente de festejo que muchos salen resentidos por la falta de costumbre o los excesos y es sin duda la resaca una de las peores consecuencias.

Para evitar pasar malos ratos Nelly Schindler, Química Farmacéutica de Botiquín Herbario, nos deja un listado de alimentos y preparaciones que colaboran a pasar de mejor manera el malestar:

1. Chocolate: Tanto para la etapa previa como para el post resaca es aconsejable consumir chocolate de buena calidad, este alimento es muy rico en azúcar y, por lo tanto, muy energético para el cuerpo ayudando así a mejorar las condiciones de la resaca. Al mismo tiempo, el azúcar permite que la digestión del alcohol sea más rápida y del mismo modo se eliminen muchas toxinas.

2. Huevo: este alimento es conocido por ser una gran fuente de cisteína, un aminoácido que ayuda a que se descompongan las toxinas del alcohol. Un rico pan integral con huevos cocidos ayudará a mantener tu organismo en buen estado.

3. Fruta: Estos alimentos ayudan a recomponer el cuerpo, sobre todo las que contienen altos niveles de azúcar, elemento que colabora a metabolizar rápidamente el alcohol que se encuentra presente en la sangre. Las frutas recomendadas para este tipo de situaciones son; La piña, la manzana, la pera, la papaya, el platano, el mango, la naranja y la mandarina.

4. Infusión de poleo: El poleo es interesante cuando existe un cuadro de resaca por sus cualidades carminativas, es decir, ayuda a expulsar los gases, calma el dolor de estómago y además estimula el hígado. Pon el agua en una olla y lleva a ebullición. Para la infusión, añadir en una olla con agua hirviendo el poleo y dejar hirviendo por tres minutos. Reposar 2 minutos, colar y beber.

5. Menta: Tiene propiedades que ayudan a la eliminación de gases y además calma los nervios. La menta relaja los intestinos dando espacio para que las toxinas sean expulsadas. La hierba se puede utilizar para hacer té o se pueden masticar las hojas para dar un alivio más rápido.

6. Tomillo: Esta hierba tiene propiedades laxantes que ayudan a calmar y relajar el cuerpo eliminando los efectos de las resacas con rapidez y eficacia. Las hojas de tomillo se pueden utilizar para hacer té. Después de colocar un par de hojas en el agua, hierva a fuego lento durante unos 10 minutos. A continuación, cuele y beba el líquido.

Lo más importante

Sin embargo, lo más importante para evitar la resaca y preservar nuestra salud es beber con responsabilidad.

Todos coincidiremos en que uno de los mejores secretos para no tener “caña” es no tomar alcohol en exceso, lo ideal es no beber más de una copa de vino o vaso de algún coctel nacional por día.

Es ideal beber alcohol durante alguna comida o cena y por nada del mundo se deben mezclar preparaciones.