El subsidio al Transantiago no alcanzó para cubrir las subvenciones a las tarifas escolares y de transbordo, según reveló un estudio por la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus).

Según sus cifras publicadas por El Mercurio esta mañana, el subsidio que permite que los estudiantes paguen menos y que no haya costo adicional para realizar combinación entre buses y Metro, llegó a los $400.155 millones, pero los costos totales del plan serían de $473.413 millones.

El análisis determinó que la inyección de recursos para los viajes de adultos es de $243.391 millones, mientras que para el transporte de escolares de enseñanza media y superior equivale a $202.811 millones. En tanto, el subsidio considera $27.366 millones para subvención al pasaje de escolares de la básica.

La asociación que reúne a los operadores del Transantiago, planteó que “para financiar completamente estos ítems se debió recurrir a los ingresos operacionales”, por lo que hoy “no existe un subsidio operacional al transporte público dedicado realmente a mejorar la calidad y el nivel de servicio de los usuarios sin recurrir a un aumento de tarifas“.

En el caso en que no existiera subvención alguna, el monto de recaudación sería de un billón, 024 mil, 753 millones de pesos, que serían suficientes para cubrir los costos totales del sistema -$980.990 millones-, que incluyen los servicios de buses y metros, más los complementarios de administración financiera y tecnológicos.