Opinión
Abogado de víctimas de Karadima sobre cartas de Errázuriz: Explícitamente se indica cómo mentir
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Indignación provocó la revelación de dos cartas del cardenal Francisco Javier Errázuriz, escritas al sacerdote acusado de abusos sexuales, Fernando Karadima, y a su discípulo Diego Ossa.

Seg√ļn cuenta The Clinic, en los textos Err√°zuriz daba instrucciones de c√≥mo encubrir y tapar los distintos √°ngulos de la investigaci√≥n en contra del p√°rroco de El Bosque.

Lee también: Cartas de Francisco Javier Errázuriz revelarían intento por encubrir detalles de caso Karadima

Juan Pablo Hermosilla, abogado que representa a las víctimas de Karadima Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

Para √©l, las cartas muestran que “aqu√≠ lo que ha habido es una cuesti√≥n sistem√°tica destinada no s√≥lo a no preocuparse de las v√≠ctimas y preocuparse s√≥lo de apoyar a victimarios, sino que al mismo tiempo a tratar de hacer todo lo que se pueda para que esto no funcione. Esto es lo que se estima que es una f√≥rmula de encubrimiento”.

Nos parece impresionante lo que se dice expl√≠citamente, no hay que inferirlo. Expl√≠citamente se indica c√≥mo mentir a una persona (…) Estas cosas son extraordinariamente grave y creo que son las cosas que han llevado a que la iglesia tenga esta crisis de credibilidad”, agreg√≥.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que “espero que haya una manifestaci√≥n de buena fe por parte del Arzobispado, de la Iglesia, y confirme estos hechos y de una vez por todas aparezca la realidad de estos gestos de encubrimiento“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora