El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, llamó este domingo a los guatemaltecos a no olvidar y mantener viva la lucha contra la corrupción que provocó la caída de su antecesor, Otto Pérez, actualmente en prisión provisional.

“El pueblo y la juventud deben de conducir a que no se debe olvidar. Pasamos momentos difíciles, conmoción social y política, tembló el sistema, sin disparar una bala”, afirmó el mandatario en improvisada rueda de prensa luego de emitir su sufragio en una escuela en el centro histórico de la capital.

“No se confíen porque, de lo contrario, los vuelven a engañar”, consideró Maldonado, quien instó a las futuras autoridades a cumplir las promesas hechas en campaña de combatir la corrupción.

“Después de las elecciones, ya en el ejercicio de los cargos, se van olvidando de la demanda social colectiva; por eso mi insistencia en que no se olvide nunca lo que el pueblo puede hacer y entonces que se atengan a sus consecuencias”, afirmó.

Maldonado consideró que la movilización social que provocó el pasado miércoles la renuncia del presidente Pérez es algo que “ahora enorgullece a Guatemala en todo el mundo”, pero advirtió que no se debe dejar caer ese movimiento”.

Maldonado dijo que el movimiento social demanda una reforma del sistema electoral y consideró que los diputados al Congreso la pueden aprobar antes del próximo 14 de enero, cuando asuman las nuevas autoridades.

El mandato de Pérez concluía en enero, pero debió renunciar en medio de la intensa presión social por su presunta vinculación con una red de corrupción en las aduanas.

Actualmente se encuentra en prisión provisional a la espera de que un juzgado decida si lo procesa por tres delitos que se le imputan.