Internacional
Nuevo presidente de Guatemala llama a no olvidar y mantener lucha anticorrupción
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, llamó este domingo a los guatemaltecos a no olvidar y mantener viva la lucha contra la corrupción que provocó la caída de su antecesor, Otto Pérez, actualmente en prisión provisional.

“El pueblo y la juventud deben de conducir a que no se debe olvidar. Pasamos momentos dif√≠ciles, conmoci√≥n social y pol√≠tica, tembl√≥ el sistema, sin disparar una bala”, afirm√≥ el mandatario en improvisada rueda de prensa luego de emitir su sufragio en una escuela en el centro hist√≥rico de la capital.

“No se conf√≠en porque, de lo contrario, los vuelven a enga√Īar”, consider√≥ Maldonado, quien inst√≥ a las futuras autoridades a cumplir las promesas hechas en campa√Īa de combatir la corrupci√≥n.

“Despu√©s de las elecciones, ya en el ejercicio de los cargos, se van olvidando de la demanda social colectiva; por eso mi insistencia en que no se olvide nunca lo que el pueblo puede hacer y entonces que se atengan a sus consecuencias”, afirm√≥.

Maldonado consider√≥ que la movilizaci√≥n social que provoc√≥ el pasado mi√©rcoles la renuncia del presidente P√©rez es algo que “ahora enorgullece a Guatemala en todo el mundo”, pero advirti√≥ que no se debe dejar caer ese movimiento”.

Maldonado dijo que el movimiento social demanda una reforma del sistema electoral y consideró que los diputados al Congreso la pueden aprobar antes del próximo 14 de enero, cuando asuman las nuevas autoridades.

El mandato de Pérez concluía en enero, pero debió renunciar en medio de la intensa presión social por su presunta vinculación con una red de corrupción en las aduanas.

Actualmente se encuentra en prisión provisional a la espera de que un juzgado decida si lo procesa por tres delitos que se le imputan.

Tendencias Ahora