Las isapres llamaron al gobierno a abordar con sensatez la redacción del proyecto de ley que busca reformar al sistema privado de salud, luego de que el integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma y redactor del proyecto, el economista Camilo Cid, planteara que el proyecto buscará traspasar a todos los afiliados del sector al nuevo sistema en un plazo de cuatro años.

Cid planteó que la nueva ley buscará además que el precio de los planes se reajuste cada tres años y sólo si las aseguradoras tienen problemas financieros.

Para el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, la medida como está propuesta es inconstitucional. Por esto, llamó al gobierno a que actúe con sensatez en la redacción de la reforma.

El presidente de isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, apuntó sus críticas a la conducción que ha tenido el Ministerio de Salud en el marco de las mesas de trabajo con las aseguradoras. Esto, luego de que durante la semana pasada se quebrara la mesa de trabajo entre las isapres y el Minsal y se derivara a la Superintendencia del ramo.

En este sentido, De la Carrera calificó el proceso como “caótico” y llamó al ministerio a designar un vocero de la reforma.

El abogado, Pedro Barría, ex miembro del consejo asesor para la reforma a las isapres, se mostró contrario al argumento de inconstitucionalidad presentado por las isapres y aseguró que una fijación de precios permitiría solucionar la judicialización de un sistema que en la actualidad -a su juicio- contraviene la Constitución.

El Ejecutivo anunció que durante este mes enviará el proyecto al Congreso para su tramitación. En tanto, continúa el diálogo con las isapres, encabezado por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, luego de que la mesa del Minsal con el sector privado se quebrara y las isapres acusaran “intransigencia” de parte del Ejecutivo.