Nacional
Realizan estudio de evolución de la calidad del aire en la región de Valparaíso
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como parte de las medidas tendientes a afrontar la problem√°tica de la contaminaci√≥n atmosf√©rica, la Seremi de Medio Ambiente se encuentra ejecutando el estudio ‚ÄúEvaluaci√≥n de la evoluci√≥n de la calidad del aire y de las emisiones de las fuentes, en la Regi√≥n de Valpara√≠so‚ÄĚ.

La seremi del ramo, Tania Bertoglio, explic√≥ que este estudio busca entregar una visi√≥n general y un an√°lisis de tendencias de la calidad del aire, bas√°ndose en la informaci√≥n de las mediciones de las concentraciones contaminantes y en los datos de emisiones antropog√©nicas (que son efecto de la actividad humana). Adem√°s de las tendencias del periodo 2000 ‚Äď 2014, a fin de realizar una sistematizaci√≥n y an√°lisis de las estad√≠sticas.

En este sentido, detalló que se evaluarán los datos entregados por las estaciones de monitoreo existentes en la región, basándose en la legislación vigente y protocolos de medición para los contaminantes que hoy rigen. Esto en lo referente a material particulado MP10, MP2,5, dióxido de azufre (SO2), Ozono (O3) y Dióxido de Nitrógeno (NO2).

La autoridad informó que también se analizará el comportamiento histórico en detalle de la calidad del aire de las estaciones en relación a los límites de concentración establecidos en la normativa ambiental vigente.

La licitación para la realización de este estudio, cuyo costo se eleva a los 20 millones de pesos, se la adjudicó la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su departamento Centro de Tecnologías Ambientales CETAM.

Este estudio tendr√° una duraci√≥n de 4 meses y se ha fijado como plazo para que la Seremi del Medio Ambiente tenga los resultados validados t√©cnicamente por profesionales del Ministerio, para fines de noviembre del presente a√Īo.

Tendencias Ahora