Como parte de las medidas tendientes a afrontar la problemática de la contaminación atmosférica, la Seremi de Medio Ambiente se encuentra ejecutando el estudio “Evaluación de la evolución de la calidad del aire y de las emisiones de las fuentes, en la Región de Valparaíso”.

La seremi del ramo, Tania Bertoglio, explicó que este estudio busca entregar una visión general y un análisis de tendencias de la calidad del aire, basándose en la información de las mediciones de las concentraciones contaminantes y en los datos de emisiones antropogénicas (que son efecto de la actividad humana). Además de las tendencias del periodo 2000 – 2014, a fin de realizar una sistematización y análisis de las estadísticas.

En este sentido, detalló que se evaluarán los datos entregados por las estaciones de monitoreo existentes en la región, basándose en la legislación vigente y protocolos de medición para los contaminantes que hoy rigen. Esto en lo referente a material particulado MP10, MP2,5, dióxido de azufre (SO2), Ozono (O3) y Dióxido de Nitrógeno (NO2).

La autoridad informó que también se analizará el comportamiento histórico en detalle de la calidad del aire de las estaciones en relación a los límites de concentración establecidos en la normativa ambiental vigente.

La licitación para la realización de este estudio, cuyo costo se eleva a los 20 millones de pesos, se la adjudicó la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su departamento Centro de Tecnologías Ambientales CETAM.

Este estudio tendrá una duración de 4 meses y se ha fijado como plazo para que la Seremi del Medio Ambiente tenga los resultados validados técnicamente por profesionales del Ministerio, para fines de noviembre del presente año.