El reconocido artista nacional Latin Bitman, ha acusado a la aerolínea LAN por un comercial en el que se habría incurrido en plagio, lo que el mismo afectado se preocupó de difundir a través de sus redes sociales.

Se trata de su sencillo Airplane, el que habría sido tomado por la línea aérea para formar parte de un comercial, y que según Bitman, se hizo de manera “mediocre, charcha y penca”.

Con este video, se hace la comparación entre ambas canciones, y en las que se nota cierto parecido según afirma el músico ariqueño, que ha logrado fama mundial con presentaciones en escenarios como Lollapalooza y para videojuegos FIFA, SIMS y Need for Speed.

“Es una copia (muy barata por lo demás) de ‘Airplane’ – segundo single de mi último disco del mismo nombre -. ¿Qué tiene de distinto? Le cambiaron de tono. ¿Eso lo hace legal? No”, escribió molesto el DJ, cuyo nombre real es José Antonio Bravo.

Según analizó, la publicidad de nuestro país es de las peores que conoce. “Con esto de LAN (y también con un montón de marcas que andan matoneando música para sus videos y campañas) me doy cuenta que: Chile estás en la B, C, D y hasta la Z en como funcionan los cerebros de 1. Cliente marca 2. Agencia de publicidad (creativos, pero para recortar lucas) 3. Productoras de música (ratas, ratitas y ratones)”.

Bitman no está en contra de la publicidad y de hecho confesó que ha trabajado en ella. Es así como varios de sus temas han sido parte de campañas de publicidad en para marcas como Taco Bell, Verizon y Coca Cola en Estados Unidos, así como para series como Dexter, Nikita, Weeds, 90201, Undercovers y Nip Tuck.

Amigos, hace un tiempo atrás me llama un amigo y me dice 'oye, viste el comercial de Lan? usaron tu canción 'Airplane'',…

Posted by Latin Bitman on Martes, 1 de septiembre de 2015

En conversación con el medio electrónico El Dínamo, indicó que la parte legal de su sello Nacional Records ha comenzado a ver el caso, por lo que ahora se ha desligado. “A mí no me interesa, no tengo tiempo para un juicio. Prefiero exponerlos, ponerlos en tela de juicio. No es una cosa de plata, digo, si llega bacán, pero yo no vivo de eso. Yo vivo de tocar y hacer música”.

El ariqueño agregó que el tema igual le generó rabia, pues la canción robada “tenía toda una onda que le quisimos dar, de aviones, viajar por el mundo, de varias cosas que estos tipos redujeron a una versión hecha a la rápida, de publicidad. Es algo muy bajo. En el fondo no entiendo por qué en vez de contactarse conmigo tomaron ese camino tan… rasca”.

Entre los artistas que dieron apoyo Bitman está Eric Bobo de Cypress Hill.

It really sucks when a company who makes millions of dollars from people yearly can be so cheap to outright steal a song…

Posted by Eric Bobo on Miércoles, 2 de septiembre de 2015