Integrantes de la comunidad mapuche de Nilpe, en Galvarino, llegaron durante la mañana de este jueves hasta Temuco para poder conversar con el intendente Andrés Jouannet, sobre las problemáticas que los afectan.

Luego de permanecer por más de dos horas en el frontis de la Intendencia, los comuneros hicieron abandono del lugar, al igual que Carabineros y los equipos de Fuerzas Especiales que ahí se encontraban.

El dirigente José Naín, explicó que el objetivo era para poder dar a conocer las situaciones que ocurren en Galvarino, pero que al llegar hasta las oficinas se encontraron con que el edificio estaba cerrado, con policías en el exterior y que además se dio la orden de desalojarlos.

“Nos quedó claro que este Gobierno, esta administración regional, no quiere dialogar, no va a privilegiar el diálogo, por lo tanto yo creo que aquí quedamos hoy día en libertad de acción”, aseguró.

El dirigente afirmó que las comunidades tendrán que hacer todo lo necesario para poder manifestar su problemas, explicando que esto tiene que ver con tomas de terreno y carreteras.

“Ya no hay con quien dialogar, no existe liderazgo del Gobierno”, sostuvo Naín, agregando que “esto se va a transformar en una pelea de sordos y mudos, y cada cual tendrá que hacer prevalecer sus derechos”.

El comunero dijo que no descartan ocupar espacios del Gobierno regional de La Araucanía u oficinas de la Conadi.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, se encuentra en Temuco y a las 16:00 horas concretará una reunión en la Intendencia.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar