La Democracia Cristiana prepara una nueva ofensiva en contra del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, buscando que mujeres no sean castigadas penalmente en los casos de violación. El Colegio Médico calificó como un aporte las indicaciones propuestas por el partido oficialista.

De manera paulatina se va conociendo la estrategia de la Democracia Cristiana para enfrentar la tramitación del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Luego de que ayer martes se postergara la votación en particular del proyecto al interior de la comisión de salud de la Cámara y se renovara la urgencia simple que el Gobierno le dio al documento para su tramitación, es en la discusión del texto al interior de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia donde la falange centrará sus esfuerzos, para evitar que se legalice el aborto en casos de violación.

Así lo aseguró el diputado Matías Walker, quien planteó que la fórmula jurídica tendrá por objetivo establecer una atenuante que exima de responsabilidad penal a la mujer, es decir, que no vaya a la cárcel como ocurre en la actualidad.

Una indicación que ha sido leída por algunos como una idea que podría entregar solo a los médicos la responsabilidad penal del aborto, y que sean éstos quienes deban tener la obligación de denunciar.

Esto último, no obstante, fue descartado por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Según las últimas indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto, quien tendrá la obligación de denunciar el aborto será el director del Servicio de Salud y no del médico que realice el procedimiento.

El partido se encuentra trabajando en esta fórmula con influyentes abogados vinculados a la Democracia Cristiana.

La idea estaría tomando fuerza entre los parlamentarios de la falange y principalmente de quienes participaran de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia -Fuad Chahín, Rene Saffirio y Aldo Cornejo-, diputados de la DC que tendrán en sus manos el proyecto a contar del 29 de octubre.