La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró este miércoles que el proceso penal por cargos de corrupción iniciado contra el presidente Otto Pérez, concluirá con una sentencia condenatoria.

“Hay una persecución penal (contra Pérez) e iremos a debate. Luego a una sentencia, que de acuerdo a mi apreciación y lo que conozco del caso, tendrá que ser condenatoria”, dijo Aldana a la AFP.

Lo anterior, un día después que el Congreso retiró la inmunidad al presidente para que sea investigado por su posible vinculación a una fraude millonario en las aduanas.

En medio de celebraciones en las calles, la histórica votación del Congreso el pasado martes convirtió a Pérez en el primer presidente guatemalteco en quedar sin ese privilegio legal.

Pérez fue acusado el pasado 21 de agosto de liderar una red de defraudación fiscal denominada “La Línea” que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros, cuya existencia fue revelada el 16 de abril.

Para evitar una orden de captura, la defensa del presidente presentó un informe ante el juez que lleva el caso para colaborar con las investigaciones.

“En este momento tenemos libertad absoluta de investigar cualquier línea que estimemos pertinente en el caso del señor presidente”, afirmó la fiscal general, tras una reunión con empresarios españoles.

Aldana agregó que, debido a la permanencia de Pérez en el cargo, “no puede descartarse” que obstruya la investigación, pero aseguró que estarán “vigilantes para que se cumpla con la ley y que se observe el debido proceso”.

De su lado, el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que apoya la investigación contra el presidente, dijo que el Congreso al retirarle la inmunidad “cumplió con el papel que le correspondía”.

“Este es un proceso que apenas comienza, hay que entender que estamos en una etapa inicial y que actuamos con todo prudencia y responsabilidad”, precisó Velásquez.