Internacional
Fiscal de Guatemala confía en lograr condena de presidente Pérez por corrupción
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró este miércoles que el proceso penal por cargos de corrupción iniciado contra el presidente Otto Pérez, concluirá con una sentencia condenatoria.

“Hay una persecuci√≥n penal (contra P√©rez) e iremos a debate. Luego a una sentencia, que de acuerdo a mi apreciaci√≥n y lo que conozco del caso, tendr√° que ser condenatoria”, dijo Aldana a la AFP.

Lo anterior, un día después que el Congreso retiró la inmunidad al presidente para que sea investigado por su posible vinculación a una fraude millonario en las aduanas.

En medio de celebraciones en las calles, la histórica votación del Congreso el pasado martes convirtió a Pérez en el primer presidente guatemalteco en quedar sin ese privilegio legal.

P√©rez fue acusado el pasado 21 de agosto de liderar una red de defraudaci√≥n fiscal denominada “La L√≠nea” que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros, cuya existencia fue revelada el 16 de abril.

Para evitar una orden de captura, la defensa del presidente presentó un informe ante el juez que lleva el caso para colaborar con las investigaciones.

“En este momento tenemos libertad absoluta de investigar cualquier l√≠nea que estimemos pertinente en el caso del se√Īor presidente”, afirm√≥ la fiscal general, tras una reuni√≥n con empresarios espa√Īoles.

Aldana agreg√≥ que, debido a la permanencia de P√©rez en el cargo, “no puede descartarse” que obstruya la investigaci√≥n, pero asegur√≥ que estar√°n “vigilantes para que se cumpla con la ley y que se observe el debido proceso”.

De su lado, el ex magistrado colombiano Iv√°n Vel√°squez, titular de la Comisi√≥n Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que apoya la investigaci√≥n contra el presidente, dijo que el Congreso al retirarle la inmunidad “cumpli√≥ con el papel que le correspond√≠a”.

“Este es un proceso que apenas comienza, hay que entender que estamos en una etapa inicial y que actuamos con todo prudencia y responsabilidad”, precis√≥ Vel√°squez.

Tendencias Ahora