Más de 7.000 páginas de correos electrónicos enviados o recibidos por Hillary Clinton cuando se desempeñaba como secretaria de Estado, fueron revelados por el Departamento de Estado norteamericano.

En los mails que fueron publicados el lunes se discutían asuntos internacionales desde su cuenta privada, lo que no está permitido.

Entre los temas abordados que están relacionados con Chile destacan el terremoto de 2010, el rol de Insulza en la OEA y Sebastián Piñera.

Según consigna La Tercera, el entonces subsecretario de Estado para Asuntos Hermisféricos del gobierno de Barack Obama -Arturo Valenzuela- envió un correo refiriéndose al terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Una pérdida significativa de vidas y daño son poco probables porque Chile ha sufrido devastadores terremotos en 1939 y 1960 (el más fuerte registrado en su historia) en la misma área, por lo que la construcción antigua se ha ido”, escribió Valenzuela y además manifestó su preocupación por las réplicas.

Por su parte, el embajador Paul Simons dijo a Hillary Clinton que “el equipo de Bachelet subestimó la devastación en la zona afectada, pero se movió rápidamente en las últimas 24 horas para restaurar el orden público, lo que sigue siendo un gran desafío”.

En las misivas se comenta además el apoyo de Sebastián Piñera a la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA.

Jacob Sulliva, asesor de Clinton, comentó que Piñera habría hecho un cálculo acerca de que habría sido insostenible botar a Insulza, por lo que “no tuvo opción”. Y agregó que otro asesor afirmó que “no podríamos haber convencido a Piñera de esto, pero que ayudamos a impulsar un conjunto más fuerte de condiciones para el apoyo de Piñera”.

Según La Tercera, a este correo, Hillary Clinton respondió que estaba “de acuerdo con la estrategia”.

Otros temas abordados en los correos electrónicos fueron el apoyo que tenía Michelle Bachelet para convertirse en líder de ONU Mujer y la situación de los 33 mineros atrapados en la Mina San José.