Tecnología
CERN presenta la imagen más nítida del bosón de Higgs
Publicado por: Agencia SINC
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El CERN ha anunciado en la Conferencia LHCP 2015, que se celebra estos d√≠as en San Petersburgo (Rusia), los resultados de las mediciones combinadas de los detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El organismo de investigaci√≥n ha indicado en un comunicado que los datos recogidos durante 2011 y 2012 por los equipos de los detectores ATLAS y CMS del LHC han dibujado la imagen m√°s n√≠tida de la part√≠cula descubierta hace tres a√Īos.

En concreto, los nuevos resultados ‚Äúofrecen una mayor precisi√≥n sobre la producci√≥n y desintegraci√≥n del bos√≥n. Tambi√©n arrojan luz sobre la forma en la que interact√ļa con otras part√≠culas‚ÄĚ, indica la instituci√≥n.

‚ÄúTodas las propiedades medidas concuerdan con las predicciones del modelo est√°ndar y se convertir√°n en la referencia para nuevos an√°lisis en los pr√≥ximos meses, lo que permitir√° la investigaci√≥n de nuevos fen√≥menos de la f√≠sica‚ÄĚ, a√Īade el CERN.

Los nuevos hallazgos suponen un nuevo avance tras las mejores medidas del bosón, publicadas el pasado mes de mayo, fruto también de la colaboración entre ATLAS y CMS.

El modelo est√°ndar, a prueba

“El bos√≥n de Higgs es una herramienta fant√°stica para poner a prueba el modelo est√°ndar de la f√≠sica de part√≠culas y estudiar el mecanismo Brout-Englert-Higgs que da masa a las part√≠culas”, ha se√Īalado el director general del CERN, Rolf Heuer.

De acuerdo con el modelo estándar, en el momento en que se produce el bosón, en un 58% de los casos debe desintegrarse de forma inmediata en un quark b y su antipartícula. Los experimentos ATLAS y CMS han podido determinar con una precisión inédita las frecuencias de las desintegraciones más comunes.


(ATLAS | CERN)

El CERN a√Īade que las medidas de precisi√≥n de las tasas de desintegraci√≥n son de vital importancia, ya que est√°n directamente vinculadas a la fuerza de la interacci√≥n del bos√≥n de Higgs con otras part√≠culas elementales, as√≠ como con sus masas.

‚ÄúEl estudio de su desintegraci√≥n es esencial para determinar la naturaleza del bos√≥n. Cualquier desviaci√≥n en las velocidades medidas en comparaci√≥n con las predichas por el modelo est√°ndar podr√≠a poner en tela de juicio el mecanismo Brout-Englert-Higgs y, posiblemente, abrir la puerta a una nueva f√≠sica m√°s all√° del modelo est√°ndar”, destaca el CERN.

Tendencias Ahora