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“Chile es feo. De 10 mujeres, una quiz√°s salva”: Pol√©mica por dichos de productor de marcas de moda
Publicado por: Denisse Charpentier
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Pese a que existe una tendencia actual que apunta a empoderar a las mujeres, motiv√°ndolas a sentirse bien consigo mismas, abrazando sus cuerpos tal y como son; a√ļn hay una corriente muy fuerte que rema hacia el lado contrario, dici√©ndoles que si no cumplen con ciertos est√°ndares r√≠gidos de belleza, simplemente no valen lo suficiente.

Quiz√°s a este √ļltimo grupo pertenece Pablo Courard, director ejecutivo de la agencia Alta Comunicaci√≥n -que trabaja con varias marcas de moda y tendencias-, quien en un art√≠culo de Revista S√°bado del diario El Mercurio sobre el “boom” de las llamadas fashion bloggers, lanz√≥ una declaraci√≥n que desat√≥ molestia en redes sociales.

‚ÄúLa moda es aspiracional. La belleza es aspiracional. Porque Chile es feo. O sea, es cosa de caminar por la calle. Somos una raza fea en general. De 10 mujeres, una quiz√°s salva. Las fashion bloggers tienen un tema aspiracional, de cierto glamour, de estar en eventos que no puedes entrar‚ÄĚ, coment√≥

Tras estas declaraciones, hubo varias reacciones. Javiera Tapia, del blog Es Mi Fiesta, dijo que Courard se gan√≥ el premio “al est√ļpido del mes”, sin embargo, apunt√≥ su cr√≠tica principalmente a las fashion bloggers que trabajan con √©l y no se han referido al tema.

“Me parece muy normal su opini√≥n. No espero que un tipo como ese diga algo diferente. Lo que me parece insultante es que despu√©s de esas declaraciones, ninguna de las mujeres que trabajan con √©l, dijeran algo de manera p√ļblica. Todas esas fashion bloggers que ruegan para recibir un regalo gratis o una invitaci√≥n y que luego, en un post a sus seguidoras, les dicen ‘soy igual que t√ļ, una mujer normal, con inseguridades y blabla‚ÄĚ, coment√≥ Javiera.

“Acaso ¬Ņno se sienten ofendidas? Este tipo te est√° diciendo mona en el diario. Te est√° diciendo que s√≥lo eres interesante si te siguen 10 mil personas en redes sociales. Que eres eso y nada m√°s que eso. No eres una artista, no eres creadora, no eres nada m√°s que una cara no-modelo, que lo ayuda a hacer negocios. Mientras t√ļ te sientes una estrella, este tipo cierra tratos con tu cara”, a√Īadi√≥ la columnista.

Y enfatiz√≥: “¬ŅEs tanto el af√°n por sentirse especial que una mujer que trabaja con Pablo Courard prefiere quedarse callada frente a declaraciones tan nefastas? ¬ŅVale la pena que te manden un rubor de regalo? ¬ŅTu dignidad, tu valor como mujer se compra con una invitaci√≥n a un evento donde hay copete gratis? Muchas en sus blogs parten de la base de haberse sentido inspiradas por la moda, el dise√Īo y que desean inspirar a otros ¬Ņse puede inspirar a otros cuando no te est√°s cuestionando el hecho de que un hombre te ocupe para vender hablando as√≠ de ti?”.

En tanto, en redes sociales, tanto hombres como mujeres se refirieron a las palabras de Courard.

“Seguidores aspiracionales”

Otra de las declaraciones pol√©micas de Courard en el art√≠culo, ten√≠a relaci√≥n con los seguidores de las fashion bloggers, a quienes calific√≥ de “aspiracionales”. Para exponer esto, puso como ejemplo a Valentina R√≠os (@lefreakeschic).

“Si le preguntas a la Vale por sus seguidores, te dir√° que son puros C3: aspiracional, full”, coment√≥ Pablo.

Ante esto, Valentina se defendi√≥ diciendo que ella no dir√≠a algo as√≠ y que sus seguidores son “transversales”.

Una foto publicada por valentinarios (@lefreakeschic) el

Fin del comunicado.

Una foto publicada por valentinarios (@lefreakeschic) el

ACTUALIZACI√ďN (10:50) Tras la publicaci√≥n de esta nota, Pablo Courard se refiri√≥ al tema en su cuenta de Twitter, disculp√°ndose por sus dichos.

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