El rector de la Universidad de Chile discrepó de su par de la Universidad Católica y rechazó postergar la aplicación de la gratuidad el 2016, asegurando que existen intereses creados que han distorsionado la discusión. Desde el gobierno indicaron que este es un beneficio que no puede esperar.

Luego del último cambio de criterios que realizó el Ministerio de Educación para que las universidades privadas puedan acceder a la gratuidad el 2016, separándolas de los planteles estatales, el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, aseguró que ante la incertidumbre que ha generado el anuncio del gobierno es mejor no aplicar la medida el próximo año.

Argumento que no fue avalado por el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, quien aseguró que existen grupos de interés que han presionado y distorsionado la discusión de fondo.

Desde el gobierno, el ministro vocero Marcelo Díaz, indicó que más allá del debate legítimo que esto depierta entre los rectores, la gratuidad para 2016 es un beneficio que no puede seguir esperando.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, desde un inicio el gobierno equivocó el camino poniendo en el debate el tema de la gratuidad y no el tipo de sistema educacional que se busca con la reforma.

En cuanto a la posibilidad de que con este cambio de criterios se abra la puerta al lucro, al permitir que puedan acceder al beneficio corporaciones que tengan sociedades comerciales, siempre que no puedan elegir más del 10 por ciento del directorio de la universidad, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, advirtió que el oficialismo no avalarán una medida que vaya en ese sentido.