Durante la tarde de este martes se inició la exposición ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, citado a la instancia para discutir la manera en que la institución ha abordado sus contrataciones.

Lo anterior, a raíz de la polémica por el contrato que mantenía con el Ejército en la región de Magallanes Juan Luis Castañer, principal imputado en el llamado Caso Quemados.

Oviedo llegó acompañado del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y en parte de su exposición dijo que la institución contrató en 1990 a más de 1.000 funcionarios pertenecientes a la Central Nacional de Inteligencia, y en la actualidad figuran cerca de 36 personas que fueron parte de la central en su minuto, pero ninguna de ellas tiene procesos judiciales pendientes.

Respecto de los posibles pactos de silencio en la rama de las Fuerzas Armadas, señaló que a nivel institucional estos no existen ni tampoco archivos secretos.

“No podría ni por ética decir y poder confirmar que nosotros albergamos pactos o amparamos pactos de silencio al interior del Ejército”, añadió.

El general también agregó que “si alguna persona, a título de personal, que está en retiro, tiene por su defensa la opción de guardar silencio, esa es una opción particular que permite la justicia. Pero nosotros como Ejército no tenemos pactos de silencio ni tampoco los vamos a permitir”.

Sobre esto último, agregó que las puertas están abiertas para quien quiera ingresar y tener la información respecto a los archivos que posee el Ejército.

Sin embargo, el comandante en Jefe defendió no haber entregado en su minuto a la prensa las listas de las personas que pertenecieron a la CNI, y que hoy son parte del Ejército. La información fue denegada, argumentó, con el objeto de resguardar la integridad y la seguridad de las personas aludidas.

Según Oviedo, el Ejército tiene “un sólido compromiso con el tema de los DDHH, rechaza y condena de manera categórica estos hechos, los cuales son ajenos al honor militar y a la doctrina institucional”.