Sin acuerdos y sin diálogo con las autoridades se mantienen las tomas y paros en las universidades de Concepción y del Bío Bío. En periodo de vacaciones también se discuten petitorios en otras casas de estudios superiores.

En vacaciones las demandas universitarias siguen en pie, y por tanto, también las medidas de presión que sostienen los estudiantes desde hace semanas.

En el caso de la Universidad del Bío Bío, sólo tres carreras terminaron el semestre en los plazos y siete facultades están en toma total. Con el petitorio entregado que incluye demandas nacionales como la democratización e internas como el hacinamiento de espacios, no existe un diálogo real con las autoridades académicas.

De ahí la solicitud del Presidente de Federación de la UBB, Claudio Briceño.

En el caso de la Universidad de Concepción, la situación no es muy distinta. Con demandas instaladas hace tiempo, los acercamientos al diálogo han sido escasos.

Las tomas de espacios universitarios continúan, aunque según explicó la Secretaria de Finanzas de la FEC, Debora Ramírez, en vacaciones las condiciones se hacen aún complejas.

En la estatal y en el Campanil, el cierre del primer semestre e inicio del segundo período están en la incertidumbre, a la espera de la reanudación del diálogo con sus respectivas rectorías.

En tanto, la Universidad Católica de la Santísima Concepción ya presentó su petitorio y el lunes expondrán sus demandas en la Universidad Técnica Federico Santa María. Ambas aún en vacaciones.