Nacional
Abogados pedirán suspensión de formalización a implicados en Caso Basura
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parte de los abogados en el Caso Basura confirmaron que pedir√°n -el pr√≥ximo lunes- la suspensi√≥n de la audiencia de formalizaci√≥n de cargos respecto a 18 personas, incluidos los alcaldes de Cerro Navia y Maip√ļ, Luis Plaza y Cristi√°n Vittori.

El Ministerio Publico alista imputaciones por delitos de asociaci√≥n il√≠cita, cohecho, malversaci√≥n de fondos p√ļblicos, fraude al fisco y lavado de dinero en contra de los implicados en el caso.

Hasta el momento la persecutora Tania Mora ha encabezado una investigaci√≥n cercana a los dos a√Īos para establecer que existieron -en el 2011- irregularidades en la adjudicaci√≥n de licitaciones para rellenos sanitarios a la empresa KDM.

Por medio de los gerentes Jos√© Miguel Guti√©rrez y Fernando Le√≥n habr√≠an realizado pagos para cohechar a concejales de Maip√ļ con el fin que votaran a favor de KDM.

Tambi√©n las pesquisas apuntan a la comuna de Cerro Navia y su alcalde Luis Plaza, ya que seg√ļn la investigaci√≥n se habr√≠an realizado contratos irregulares a la empresa de arriendos de veh√≠culos municipales Multiservicios Ingener√≠a y Construcci√≥n SPA.

El defensor del alcalde Plaza, el abogado Alex Caroca, explicó que cuentan con una serie de antecedentes para demostrar que existe otra versión diferente a las imputaciones de la fiscalía. El jurista adelantó que se opondrán a la formalización hasta que cuenten con todas las escuchas telefónicas contenidas en la indagatoria.

Por otro lado, abogado querellante Carlos Ferlie indicó que se opondrán a la suspensión de la audiencia de comunicación de cargos, sobre todo porque las víctimas llevan mucho tiempo esperando por justicia.

Cabe se√Īalar que el Ministerio P√ļblico present√≥ un recurso de reposici√≥n para evitar entregar todos los antecedentes de la carpeta sin embargo el Noveno Juzgado de Garant√≠a de Santiago rechaz√≥ la solicitud y confirm√≥ la entrega de las interceptaciones telef√≥nicas.

Tendencias Ahora