La dirigenta pehuenche, Carmen Pain, aseguró que falta entrega de forraje en Alto Bío Bío y lamentó que autoridades regionales y provinciales no participaran del We Tripantu que se desarrolló este jueves. En tanto, desde Indap insistieron en que la ayuda es sólo para ganaderos y que se incorporaron 300 personas más al listado inicial.

La dirigenta afirmó que en Butalelbun hay personas que aún no reciben forraje, específicamente quienes se encuentran cesantes, por ello se reunieron con los loncos para entregar un cronograma con la ayuda que requieren los indígenas y sus animales.

Además lamentó que las autoridades no participarán de la actividad que realizaron, ya que a su juicio era la manera para que se viera la realidad de las comunidades.

Por su parte, Ándres Castillo, director de Indap en Bío Bío, explicó que la ayuda está siendo entregando a las mil 500 personas que tienen animales, pese a ello recalcó que este beneficios sólo es para ganaderos, sin embargo la municipalidad les entregó otro listado de 300 personas que también necesitan forraje, por ello tendrán que recurrir al Fondo de Apoyo Inicial Fai.

Por último, Paine, explicó que la comunidad de Butalelbun celebró el We Tripantu este jueves, a diferencia de otras comunidades que lo realizó en junio, ya que en esa instancia le ayudaron a los moluches en sus preparativos ancestrales.