Los ex presos políticos de Valparaíso que participan de la Mesa de Alto Nivel, se unieron al rechazo frente a la propuesta de bono compensatorio emanada desde el Gobierno. Mientras que aquellos que no participan de esta instancia, insistieron en deslegitimarla, asegurando que quienes la integran terminarán con actitudes más extremas, volviendo incluso a la huelga de hambre.

Los ex presos políticos de la región que decidieron participar de la Mesa de Alto Nivel -donde se negocia una reparación integral para quienes fueron víctimas de tortura en dictadura- se sumaron al rechazo manifestado en otras ciudades del país ante la propuesta de Gobierno, en lo que concierne al pago de un bono compensatorio. Tal como lo explicó su vocero, Arturo Samit.

Samit explicó que la propuesta resulta insuficiente, ya que no soluciona la homologación con la pensión Rettig y la incompatibilidad, donde el Gobierno no reconoce reparación para cerca de 5 mil ex presos políticos que sufrieron torturas y perdieron su trabajo en la época, entre otros puntos.

En tanto, los ex presos políticos que se mantienen al margen de la Mesa de Alto Nivel en la región insistieron en deslegitimar la instancia.

Su vocero, Héctor Cataldo, auguró que quienes son parte de la mesa, producto de su descontento, adoptarán actitudes más extremas, no descartando el regreso a la huelga de hambre.

Junto con reiterar su rechazo a la mesa, Cataldo criticó todo lo que ha emanado de esta instancia, como esta nueva propuesta de gobierno, la que calificó como una burla ya que dijo que sólo permite un aumento de pensión en un tiempo acotado.