El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, aseguró que durante su mando realizó todos los llamados que correspondían respecto a la entrega de información sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Luego que aparecieran nuevos antecedentes sobre el denominado caso Quemados, se puso nuevamente sobre la mesa el rol de las Fuerzas Armadas en los crímenes de la dictadura y los “pactos de silencio” entre militares para ocultar información sobre aquellos casos.

Tras participar de una actividad en el palacio de La Moneda, Juan Emilio Cheyre, afirmó al respecto que durante su mandato en el Ejército (2002-2006) hubo llamados explícitos a la entrega de información.

Consultado si hoy se puede hacer algo más para esclarecer las violaciones a los derechos humanos, el ex jefe del Ejército dijo que “siempre hay posibilidades de hacer algo más“.

“Todos los llamados que me correspondieron hacer, están explicitados. Hace 10 años yo entregué el mando del Ejército y durante los cuatro años que ejercí el mando ustedes conocen las sucesivas acciones en que busqué, justamente, condolerme, reconocer el nunca más, asumir la responsabilidad institucional, llamar a entregar información, para generar la entrega de antecedentes a los órganos que corresponden”, declaró Cheyre.

Escucha sus declaraciones: