El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que “el que haya divergencia y posiciones diversas en un gremio tan heterogéneo en todo el país, es algo absolutamente normal”.

El titular del magisterio, en conversación con CNN Chile, señaló que tras 57 días en paro, “al final del camino vemos que se ha logrado avanzar, se han puesto puntos encima de la mesa y el proyecto original no es el mismo de lo que estamos hablando ahora”.

“Sin embargo hay sectores que insisten en que es puro humo, que son cosas ambiguas, es es más de lo mismo, entonces hay cuestiones hasta de sentido común que no calzan en esto”, añadió.

Consultado por la validez de la votación del Colegio de Profesores, que derivó en la suspensión de la paralización, Gajardo afirmó que no existe dudas respecto a su institucionalidad.

En materia de recuperación de clases, sostuvo que es importante que haya calendarios de recuperación. “Es posible recuperar las clases, siempre y cuando exista voluntad de ambas partes”, aseveró.

“La gente ha entendido que mejorar la calidad de la educación pasa porque haya un profesor con carrera profesional docente, y eso lo hemos sentido en todas partes (…) Los padre deben entender que hoy la debacle que tiene la educación municipal no es solamente por estos paros, acá hay un tema estructural, sistémico, de financiamiento de la educación, que ha hecho que desde los años ’90 venga una fuga permanente de alumnos”, sentenció.