La intervención de los cauces y el relleno de terrenos cercanos a ríos, serían los causantes de varios anegamientos en Los Lagos tras el paso del sistema frontal en la zona.

Es un problema que se ha incrementando en la región y que tiene directa relación a la acción humana, debido a que se han cambiado los cauces de las aguas o rellenado terrenos, que durante los días de intensas lluvias terminan por inundar distintos sectores.

Rodrigo Guarda, alcalde de Fresia, manifestó que han constatado una serie de intervenciones en lugares que no cuentan con autorización, los que producen problemas al momento de intensas precipitaciones.

Javier Vidal, a cargo de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas en Los Lagos, manifestó que las personas que constaten este tipo de cambios en los cauces de aguas deben hacer la denuncia, para que de esta manera puedan investigar y sancionar en los casos que corresponda.

Las denuncias se pueden realizar por medio de la página web www.dga.cl, o en las oficinas ubicadas en calle O’Higgins 451, 7º piso, Puerto Montt.