El Ministerio Público imputará el delito de “apropiación indebida” al consejero regional del Bío Bío, Claudio Eguiluz, en la audiencia de formalización programada para esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por el caso SQM. El ex vicepresidente de Renovación Nacional explicó que “acatará” la determinación de la justicia.

A cargo de los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena está la formalización en contra del consejero regional del Bío Bío, Claudio Eguiluz, fijada para las 10:00 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El Ministerio Público lo investiga por 25 boletas presumiblemente falsas emitidas a la minera no metálica SQM por cerca de 112 millones de pesos.

En base a los diversos antecedentes reunidos por el fiscal Arias, Eguiluz será formalizado, entre otros delitos, por el de “apropiación indebida”.

Estos hechos, según la Fiscalía, se habrían cometido en los años 2011, 2012, y 2013, en carácter de consumados, reiterados y en calidad de autor.

De cara a esta audiencia de formalización, Eguiluz -que llegó a eso de las 09:30 horas junto a su abogado- reiteró su inocencia y señaló que confía en la justicia. Explicó que acatará lo que ordene el tribunal.

Se suma que presuntamente entre los años 2012, 2014 habría solicitado a cuatro actuales funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, que emitieran boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a nombre de SQM.

La indagatoria se basa en la declaración que prestó la contadora Luisa del Carmen Figueroa Rebolledo, quien extendió en 2013 dos boletas a la minera por 40 millones.

Según su declaración judicial, actuó según la solicitud del ex militante de RN, y actual funcionario de la Junji, Christián Fuentes para que posteriormente cobrara el dinero Eguiluz.

Para la Fundación Ciudadano Inteligente acá no sólo concurren delitos tributarios sino también de cohecho, ya que existen responsabilidades asociadas a los cargos públicos, según explicó el abogado Mauricio Daza.

Respecto a los medidas cautelares el abogado explicó que hoy debieran solicitarse el arresto domiciliario total, ya que es una medida proporcional con los delitos indagados.