Durante la tarde de este viernes el diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, se refirieron a los protocolos de Carabineros y cuestionaron el actuar de estos frente a situaciones como la ocurrida en la comuna de Diego de Almagro, donde un trabajador de la minera El Salvador murió en medio de un enfrentamiento con Fuerzas Especiales durante un corte de ruta.

Recordemos que el hecho ocurrió durante la madrugada de este viernes, y se trató de incidentes por un corte de ruta realizado en un horario en que prácticamente no hay una gran circulación de vehículos y en que la interrupción del tránsito no representa un problema tan brutal como en otros horarios.

Es por esto mismo que los parlamentarios apuntaron a que, tras aclarar la situación, se debe realizar un cuestionamiento al actuar de Carabineros y los protocolos utilizados a la hora de enfrentarse a este tipo de manifestaciones.

“Qué fue lo que pasó realmente, por qué el despliegue. Según se ha dicho había que despejar un camino (…) por qué se hace de esa manera, no se tienen los cuidados que se tienen que tener cuando son trabajadores que están protestando por algo”. indicó Teillier.

El parlamentario comunista aseguró que La Moneda debe ser firme frente a este tipo de situaciones y determinar las responsabilidades, en especial cuando se pone en juego la vida de las personas.

“El gobierno tendrá que tomar las medidas, aquí hay un problema serio y es evidente que si se encuentran responsabilidades de Carabineros el gobierno tiene que ser muy firme, lo mismo cuando se agrede a un carabinero”, agregó Teillier.

Mientras tanto la senadora Allende recordó la situación ocurrida con Rodrigo Avilés, quien actualmente se recupera satisfactoriamente tras quedar en coma durante varias semanas, debido al golpe que sufrió luego de ser impactado de lleno por el chorro de un carro lanza agua de Carabineros.

“Claramente la reacción inicial que hubo fue condenada por todos nosotros, en el sentido de que nos apreció muy dañino que se tomara inmediatamente por veráz una declaración entregada por Carabineros sin haber comprobado los hechos, y que afortunadamente después se esclarecieron”, indicó, recordando la importancia de que fiscalía opere con el máximo rigor.

En esta misma línea, la actual presidenta del Senado aseguró, al igual que Teillier, que en algún momento se deberán revisar los protocolos de Carabineros, en especial con situaciones como la ocurrida en la región de Atacama.

“En algún momento propio de un país en democracia, se tendrán que revisar los protocolos con los que actúa Carabineros, y si efectivamente correspondía a las 2 de la mañana, y si eso era lo adecuado o lo más prudente (…) Nosotros no podemos comprarnos una primera versión, y por eso, yo por lo menos en lo personal, creo que es importante que el fiscal, como Ministerio Público, tiene la responsabilidad de establecer la veracidad de los hechos”, sentenció.

Una situación que abre el debate, en especial por porque en este incidente se extinguió la vida de Nelson Quichillao López, el trabajador que fue impactado por una bala en la pierna y que finalmente falleció a eso de las 03:00 horas en la clínica San Lorenzo. Eso sí, por ahora no se ha afirmado de dónde salió el disparo, pues aquella información es materia de investigación, y a la vez de debate y discusión en la opinión pública.

La Moneda

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo en conversación con Tele 13 Radio que como gobierno esperan el máximo de celeridad en la investigación de parte de la Fiscalía.

“Según información que nos entregó Carabineros, habría habido una movilización de algunas máquinas que habría provocado una refriega en horas de la noche, sin luz y que personal de Carabineros habría utilizado su arma de fuego”, explicó el vocero.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, lamentó la muerte del trabajador y manifestó que el tema debe ser aclarado a medida que avance la investigación correspondiente.

“Las circunstancias de por qué se usaron armas de fuego tienen que ser investigadas. Si yo adelanto juicios sobre eso, estoy asumiendo una tarea que no me corresponde”, aseguró.

La versión de Carabineros

En un comunicado, desde Carabineros de Chile afirmaron que los manifestantes los atacaron violentamente, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera y poniendo en riesgo la vida del personal institucional y de los mismos manifestantes.

“Ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar”, indicaron desde la institución.

“Para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, Carabineros ha puesto y pondrá todos los antecedentes al tribunal correspondiente y al Ministerio Público, sin perjuicio de las indagaciones administrativas internas que se realicen”, concluye la información entregada por los uniformados, quienes ya iniciaron un sumario administrativo por la muerte del contratista.

Codelco expresa su pesar por muerte de trabajador

En tanto, a través de un comunicado, la empresa Estatal Codelco lamentó los hechos que terminaron con la vida del trabajador de 47 años, que se desempeñaba a la empresa Geovita.

“En los mismos hechos resultó herido el trabajador Rodrigo Vásquez Salazar, de la empresa Santa Elvira, quien se encuentra internado en la Clínica San Lorenzo de esa ciudad”, añadieron el comunicado.

“Codelco expresa sus sentidas condolencias a los familiares de Nelson Quichillao y espera un pronto restablecimiento de Rodrigo Vásquez”, concluye la misiva.