La madrugada de este jueves los contratistas movilizados intentaron tomarse las rutas de acceso a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Minera Gaby.

Sin embargo, la presencia de funcionarios de Carabineros -quienes habrían permanecido allí durante toda la noche- impidió que las vías fueran bloqueadas.

Cerca de las 04:00 horas de la madrugada los contratistas bloquearon la ruta de bajada hacia el mineral de Chiquicamata, lo que impidió que pudieran bajar los trabajadores o subir aquellos que debían cumplir con sus turnos a las 06:00 horas de la mañana.

Se debe consignar que la situación más grave ocurre en el mineral de El Salvador, que hoy inicia su tercer día de inactividad, debido a que están tomadas y bloqueadas las rutas.

A través de un comunicado, Codelco informó que por razones de fuerza mayor y con el fin de proteger la seguridad de sus trabajadores y de los habitantes de la ciudad de El Salvador, la empresa se vio obligada a disponer un cierre temporal de operaciones de División Salvador “hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad que permitan operar sus instalaciones en forma segura”.

Recordemos que desde el martes los contratistas de Codelco, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre, iniciaron un paro de actividades apuntando a que la minera estatal negocie el denominado Acuerdo Marco vigente.

Por medio de un comunicado, la confederación había advertido que Codelco “al igual que en las negociaciones anteriores de 2009, 2011 y 2013, se negó a tomar parte de este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas, demostrando una vez más su nula voluntad al diálogo”.