Este martes los contratistas de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre iniciaron un paro de actividades apuntando a que la minera estatal negocie el denominado Acuerdo Marco vigente.

Desde la semana pasada, los trabajadores se encontraban a la expectativa, asegurando que la compañía intenta desentenderse de la negociación con los contratistas y subcontratistas para renovar el citado acuerdo.

Por medio de un comunicado, la confederación había advertido que Codelco “al igual que en las negociaciones anteriores de 2009, 2011 y 2013, se negó a tomar parte de este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas, demostrando una vez más su nula voluntad al diálogo”.

El gremio detalló que existen bloqueos en dirección a Chuquicamata, en la División El Salvador de Diego de Almagro, Radomiro Tomic, El Teniente y Andina.

Manifestaciones

La ciudad de Calama se encuentra aislada, ya que la mayoría de los accesos de ingreso a la ciudad están bloqueados por los contratistas.

A partir de las 05:00 horas de la mañana las minas Radomiro Tomic, Chuquicamata, Ministro Hales y Minera Gaby fueron bloqueadas por los trabajadores con neumáticos encendidos y piedras.

Más tarde se bloqueó también el acceso a la ruta a San Pedro de Atacama, donde hay más de 200 trabajadores que impiden el paso normal de estos vehículos.

El presidente de la CUT de El Loa y director de la Confederación de Trabajadores del Cobre, José Mardones, llamó a retomar el diálogo con Codelco y las empresas contratistas.

Sin embargo, anunció que de no prosperar estas conversaciones la situación será más intensa.

Aquellos trabajadores que iban a las divisiones de Codelco, permanecieron en el sector del edificio corporativo al interior de sus buses, a la espera de ser enviados a sus hogares. Lo mismo ocurrió en el sector del estacionamiento del Hospital del Cobre.

En la región de Valparaíso, la División Andina amaneció bloqueada en su camino de acceso con barricadas y tomas en el sector Peralito, según informó nuestro medio asociado, Aconcagua News

Guillermo Candia, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre de Los Andes, el presidente de Codelco se negó a tomar parte del proceso y traspasó la responsabilidad a las empresas contratistas, demostrando una vez más su nula voluntad al diálogo.

Ante la contingencia Carabineros mantiene activados dispositivos preventivos, indicó el capitán Fernando Jara, mientras los trabajadores se mantienen en el camino interior de Saladillo.

En la División Ventanas, en tanto, la paralización no ha generado mayores problemas, considerando que tan sólo cerca de 20 trabajadores de esta repartición pertenecen a la confederación de Trabajadores del Cobre.

Se debe consignar que el primer camino bloqueado fue el que lleva a la mina Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo, seguido “por la División El Salvador (Diego de Almagro), Radomiro Tomic, El Teniente y Andina”, según informó la Confederación de Trabajadores del Cobre a través de un comunicado.

A los bloqueos y cortes de rutas se suman manifestaciones de los contratistas en todas las minas de Codelco, estatal “que no ha manifestado voluntad de negociar con los trabajadores contratistas y subcontratistas, responsabilizando a sus empresas contratistas de los conflictos”, agrega la misiva de la Confederación.