Este jueves el Ejecutivo y los jefes de bancadas de diputados de la Nueva Mayoría -excluyéndose el Partido Comunista y el Partido Socialista- y la Alianza firmaron el protocolo de acuerdo que busca dar avance al proyecto de carrera profesional docente tras el revés que sufrió la iniciativa en la Comisión de Educación.

El que quizás es el principal punto de este protocolo de acuerdo es aumentar a un 40% de horas no lectivas en el primer ciclo de enseñanza básica, en el caso de los establecimientos que concentren alumnos vulnerables. Lo anterior, agrega el documento firmado hoy, se realizará “mediante la flexibilización del uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP)”.

El protocolo agrega que se apunta a avanzar a cubrir ese porcentaje en la totalidad del sistema escolar, “mediante un mecanismo de financiamiento adicional que quedará expresamente definido en la ley y que estará asociado a uno o más indicadores económicos nacionales”.

De todos modos, el voto de los partidos de la Alianza no está absolutamente comprometido.

“Los votos hoy día de la bancada de la UDI los estamos analizando, porque si bien en cierto el Gobierno cedió un punto muy importante para nosotros que es disminuir el agobio laboral que hoy día tienen los profesores, hay otros puntos que se han discutido durante todo este debate que tenemos que revisar y tomaremos nuestra decisión durante la mañana para ver cómo concurrimos con nuestro de voto”, precisó la diputada UDI María José Hoffmann.

En la misma línea, el diputado RN Alejandro Santana aclaró que la bancada “no ha comprometido su voto, sino que simplemente se pueda hoy discutir en general y votar en general”.

En cuanto a la negativa del PC a firmar el documento, la diputada Karol Cariola sostuvo que “no necesitamos firmar un protocolo de acuerdo, tenemos la convicción desde antes” y afirmó que éste responde a una “concesión” para negociar con la derecha, de la cual no se harán parte.