En Temuco se reunieron los integrantes de la Red de la Reserva de la Biósfera que promulgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, con miras a poner en marcha un Comité Operativo.

Uno de los temas analizados fue la realización del próximo Congreso Mundial de la Red, que se realizará en La Araucanía, oportunidad donde se espera concurran representantes de las más de 600 reservas que están proclamadas por la Unesco en todo el mundo.

Además en esta convocatoria, se retomó con fuerza la idea de poner en marcha el Comité Operativo Regional, el cual está a cargo del intendente, por lo que prontamente pedirán una audiencia para solicitar agilizar este proceso.

Al respecto Roberto Moreno, doctor en Recursos Naturales y Sostenibles del Instituto de Estudios del Hábitat, perteneciente a la facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile e integrante de la Red de la Biosfera, mencionó que están en un proceso de potenciar y organizar la misma, que permita apoyar la activación de este plan.

La Red Reserva Biosfera Araucarias se conformó el 9 de julio del 2010, con el objetivo de tejer redes sociales entre actores del territorio para establecer acuerdos, prácticas y monitoreo de acciones que afecten o impulsen la sustentabilidad en el territorio que incluye las comunas de Collipulli, Victoria, Lonquimay, Curacautín, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue.

La reunión que convocó a una veintena de integrantes de la red, se efectuó en instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma en Temuco.