El fiscal nacional, Sabas Chahuán, no descartó iniciar una investigación de oficio a raíz de la eventual existencia de delito de fraude al fisco o malversación de fondos en el marco del denominado caso de los viáticos dobles, que se destapó al interior del Congreso Nacional y sobre el cual existen antecedentes desde 2012.

La autoridad, no obstante, señaló que de existir una figura penal a indagar, y si se actúa de oficio, será la Fiscalía Regional de Valparaíso la que asumirá la causa.

Consultado al respecto, el fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, ratificó las palabras de Chahuán e indicó que al interior de la repartición ya existe un equipo que revisa la materia.

“Si acaso se estima que ese hecho es constitutivo de delito, o a lo menos meritorio para dirigir una investigación, se va a abrir de oficio, es nuestra obligación legal”, aseveró.

Lee también: Diputados comienzan devolución de polémico doble viático

En cuanto al procedimiento, precisó que los abogados asesores del Ministerio Público son los que remitirán un informe. Una vez en conocimiento de él, se decidirá si se abre indagatoria y, en ese caso, a quién se le asigna.

Requerido por este tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, dijo que le parece correcto el actuar del organismo persecutor.

Igualmente, aprovechó de comentar que habrá facilidades de pago para los diputados que restituyan el dinero de los viáticos dobles, pudiendo devolver, incluso, en cuotas.

Lee también: Hernán Larraín y doble viático: “Los parlamentarios no tenían ninguna información”