Con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en el Barrio Puerto de Valparaíso se hizo entrega de la concesión por 40 años del Edificio Severín a la Universidad de Valparaíso, lugar en que se levantará el nuevo Centro Interdisciplinario de Neurociencia para la ciudad.

Como un renacimiento patrimonial del edificio Severín, fue calificada -por el titular de Bienes Nacionales- la concesión otorgada a la casa de estudios porteña para la construcción del CINV, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, que será emplazado en la calle Santiago Severín, en el sector de La Matriz y que se concretaría en noviembre.

Según Osorio, la otorgación de este espacio en modo de concesión gratuita a largo plazo a la Universidad de Valparaíso obedece a una visión de Gobierno en cuanto a defender el patrimonio fiscal y darle un mayor fortalecimiento a la educación pública.

En etapa de licitación -que finaliza en agosto- se encuentran las obras para un edificio de 5 pisos que según detalló su director, Ramón Latorre, tendrá el objetivo de integrar a la comunidad e impulsar la ciencia chilena a nivel nacional, considerando que en este lugar se crearán dos centros Max Planck lo que supone ser partner del Instituto Alemán con el mismo nombre.

Esta es una nueva oportunidad para darle un nuevo giro al barrio, señaló Latorre al ser consultado por los asaltos que se han repetido en las últimas semanas en el Barrio Puerto.

Actividades que se darán en el ex edificio Severín -ahora llamado Juan Ignacio Molina en honor del primer científico chileno- y que según las autoridades dará cuenta de un avance en lo científico, educacional y en términos de defensa al patrimonio fiscal.

Un proyecto que es presentado por la Universidad de Valparaíso como una oportunidad de reactivación socioeconómica de Valparaíso por medio de la ciencia y que albergará exposiciones de ciencia, arte y cultura, además de un auditorio para 200 personas.