Una decena de juntas de vecinos de Los Saltos del Laja rechazaron una nueva intervención de la postal turística, luego que una empresa intentara dar a conocer la construcción de otra central hidroeléctrica en la zona.

José Sanzana, presidente de la Cámara de Turismo, detalló que se trata de la central de paso El Águila, la que se emplazaría en el denominado Salto Chico, afectando a dos de las cuatro cascadas del parador, iniciativa que iba a ser presentada a las comunidades, sin embargo a última hora la cita fue suspendida por parte de la compañía a cargo.

En ese contexto, el dirigente sostuvo que las personas que buscan ejecutar el proyecto ya cuentan con derechos de agua, lo que va en desmedro de las expectativas de los vecinos de potenciar el lugar y atraer inversiones sustentables.

Sanzana agregó que manifestarán su opinión al proyecto y no cederán ante presiones por parte de la empresa, ya que a juicio de las comunidades el Estado debe velar por potenciar la zona y no las empresas que producen un daño ambiental, turístico y social irreversible.

Fue así como tras quedar a la espera de los ejecutivos que presentarían los antecedentes del proyecto hidroeléctrico, una decena de comunidades -El Litre, Chillancito y Los Encinos por mencionar algunos- firmaron un documento donde manifiestan su profundo rechazo a éste y futuras iniciativas que constituyan una amenaza al patrimonio natural.