50 días cumple ya el paro docente y en algunas comunas de la región de Valparaíso se ha dejado sentir más el peso de este largo conflicto en los profesores. Es el caso de la comuna de Villa Alemana, donde los docentes movilizados no recibieron el pago de sus remuneraciones de junio, culpando al alcalde de esa comuna, José Sabat, de no tener voluntad para llegar a un acuerdo.

Al respecto, la autoridad fue enfática en afirmar que va a actuar de acuerdo a la ley y que es ésta la que no le autoriza a cancelar horas no trabajadas. Lo que podría constituir, dijo, un notable abandono de deberes de su parte si paga el sueldo a los profesores que han estado movilizados.

Sabat aclaró no estar cerrado al pago de estas remuneraciones, pero sostuvo que es Contraloría quien estudia si esto corresponde o no, por lo que está a la espera de la respuesta del órgano fiscalizador, no descartando pagar si se le entregan los fondos por parte del Ministerio y si el informe que emane Contraloría así lo determina.

Edith Alvear, presidenta del Colegio de Profesores Marga Marga, acusó a la autoridad de no tener voluntad para dar una salida al conflicto, acusando amedrentamientos que les impiden manifestarse como en otras comunas del país.

Alvear afirmó que lo que quieren es que la autoridad entienda que este no es un conflicto con la comuna, sino a nivel país y el dejar sin sueldo a los profesores, 250 en esta comuna, es algo que repercute en las familias.

La dirigente dijo que continuarán con las movilizaciones y como forma de repudio -durante la jornada de este lunes para llamar la atención en torno al conflicto nacional y lo que viven en particular los profesores de Villa Alemana- realizaron una olla común en el céntrico paseo Latorre de la ciudad.