El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, anunció un proyecto que pretende implementar un cobro extra a zonas de alta congestión a una determinada hora en la región Metropolitana, en una idea que fue presentada como ‘una alternativa para disminuir la congestión vehicular que afecta a la región Metropolitana y otras zonas del país’.
La medida apunta a tratar de descongestionar las calles de la capital, ante un explosivo aumento del parque automotriz.
A pesar de esto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, cree que no es una buena medida porque las personas con mayores ingresos pagarán igual el gravamen y los autos se mantendrán en la calle.
Para Juan Enrique Coeymans, doctor en Ingenería de Transporte de la Universidad Católica, la tarificación vial es una alternativa ya probada en otras partes del mundo y una alternativa eficaz con la que el gobierno apuesta por desincentivar el uso del automóvil.
Sin embargo no todos consideran que la medida pueda funcionar en el país. El Ingerniero Civil, experto en Transporte y académico de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, considera que la tarificación vial no será efectiva en Chile mientras no exista un sistema de transporte público eficiente.
Durante los próximos meses se espera que el gobierno presente el proyecto al congreso, donde también se evalúa aplicar una restricción vehicular permanente a los vehículos con convertidor catalítico.