El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el jueves “la solidaridad” del papa Francisco con el reclamo de su país de recuperar una salida al mar en el Océano Pacífico, en Buenos Aires.

El papa Francisco “nos ha sorprendido cuando expresó su solidaridad y dice que Bolivia tiene que retornar al Pacifico con soberanía”, dijo Morales ante miles de activistas sindicales reunidos en el estadio techado de Racing Club, en la periferia sur de la capital argentina.

Morales indicó que “tenía que ser un papa sudamericano, un papa argentino quien exprese con profundo sentimiento sobre esta injusticia de más de 130 años”.

“Nuestra injusticia es ya conocida no sólo regionalmente, sino como tema mundial. Y después de escuchar versiones de organismos internacionales y tener al hermano papa Francisco, esto va a ser juzgado”, en la CIJ, dijo el mandatario boliviano.

“Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina o para Latinomamérica”, señaló asimismo.

Igualmente, el mandatario se refirió a José Miguel Insulza, el ex secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA) que ahora se sumó al equipo chileno que difunde la posición de Chile ante la demanda boliviana en La Haya.

Sobre esto, Morales aseguró que cuando Insulza estaba en la OEA apoyaba el mar para Bolivia, “hablaba bastante, hasta públicamente”.

“Ahora entiendo que está en una campaña contra Bolivia. Bueno, entiendo, son posiciones, pero tenemos mucha confianza”, lazó.

Evo Morales se encuentra en visita oficial en Argentina, antes de viajar a Brasilia, donde una cumbre del Mercosur consagrará el ingreso de su país al bloque como miembro pleno.