Este miércoles el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió modificar el arresto domiciliario nocturno que pesaba contra el ex gerente general del grupo Penta Manuel Antonio Tocornal y el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos Juan Martínez.

De esta manera, ambos imputados quedaron con firma quincenal y arraigo nacional, ambas medidas sin privación de libertad.

Para hoy también estaba contemplada la revisión de cautelares del ex directivo de Penta, Hugo Bravo. Sin embargo éste no llegó al Centro de Justicia debido a problemas de salud.

Su defensa requirió suspender de manera transitoria el arresto domiciliario total bajo el que se mantiene Bravo para someterse a exámenes, por lo que el tribunal postergó la revisión para el 21 de julio a las 14:00 horas.

El fiscal Pablo Norambuena se manifestó resignado por el cambio de cautelares, pero destacó que el juez mantuvo las presunciones en torno a los delitos.

“Los presupuestos materiales se siguen manteniendo, los antecedentes respecto de la existencia de los delitos se siguen manteniendo y el tribunal decidió, con nuestra oposición, rebajar las medidas cautelares del artículo 55, pero se siguen manteniendo los antecedentes que dan cuenta de existencia de delitos”, afirmó el persecutor.

En tanto el abogado de Tocornal, Jorge Bofill, expresó que su cliente continúa colaborando con la investigación y que éste sería uno de los motivos para no mantener cautelares tan gravosas.

“Esto es simplemente lo que corresponde en un proceso en un estado de Derecho que es que las medidas son la excepción, y por esa misma razón, tienden a tener menor intensidad a medida que va avanzando el proceso y se van disipando las dudas respecto de la disponibilidad de los imputados para los actos de la investigación”, señaló el profesional a la prensa.

Norambuena informó también que apelaron a la decisión del tribunal adoptada el jueves pasado de rebajar las cautelares de arresto domiciliario nocturno a los dueños de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, y al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Este requerimiento será revisado por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.