Durante la mañana de este martes, en el marco del anuncio del nuevo obispo auxiliar de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati se refirió a las palabras del Papa en torno a la solicitud de Bolivia sobre una salida al mar, las cuales generaron molestia entre algunos parlamentarios chilenos.

Como justos, honestos y adecuados a lo que corresponde a un hombre de iglesia y no a un político, calificó Ezzati los dichos del Papa Francisco, quien durante su visita a Bolivia se refirió al anhelo de Evo Morales de tener una salida al mar a través del terreno soberano de Chile, y apuntó a esta solicitud como algo ‘que no es injusto’.

Eso sí, Ezzati recordó que, a juicio, algunas de las declaraciones de Evo Morales son destempladas, como las afirmaciones del mandatario en las que aseguraba que a Bolivia se le ha mutilado su acceso al mar mediante una invasión.

“Existía inquietud por parte del Gobierno de Chile con respecto a la visita papal a Bolivia, especialmente por las declaraciones de Evo Morales (…) Yo he dicho que he encontrado destempladas las palabras de Evo Morales”, indicó.

Tras esto el representante de la Iglesia Católica en Chile explicó las palabras del Papa Francisco, aclarando que él no tomó una postura a favor de ninguno de los dos países ni se perfiló como mediador, sino que más bien se expresó con respecto a deseos que no rondan en torno a lo injusto.

“Lo que ha dicho el Papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo. No levantando muros, sino derribando muros (…) Está muy claro que el Papa no se iba a ni a proponer ni a referir directamente a una acción suya en esta situación (entre Chile y Bolivia)”, señaló.

Ezzati también recalcó la mediación sólo se da sólo como último recurso externo a las negociaciones de La Haya y bajo la petición de los involucrados, por lo que insistió en respaldar las palabras del Papa y su actuar durante la visita a Bolivia, asegurando que este sólo busca potenciar el diálogo bilateral, lo cual -según señaló- está dentro de los objetivos de Chile.

“El Papa ha dicho claramente que el tema entre Bolivia y Chile está en La Haya, y que no hay ni una mediación mientras esto sea así (…) finalmente dice que el recurso a una mediación es un último camino, sometido a lo que los países pidan”, agregó.