Según el último balance de Onemi entregado al mediodía de este lunes, sólo quedan 15 mil hogares sin servicio de energía eléctrica por culpa del temporal que ha afectado a gran parte del país.

En total, hay 52 personas damnificadas, 71 albergados, 22 de los cuales se encuentran de manera preventiva en la comuna de Alto del Carmen en la Región de Atacama; y 20 aislados en la Región del Bío Bío.

Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles, dialogó sobre los problemas en la energía eléctrica con el Podría ser peor.

Ávila indicó que en la Región Metropolitana aún hay aproximadamente 4 mil hogares que no han recuperado el suministro de electricidad, y algunos de ellos no han tenido el servicio por más de 24 horas.

A nivel país, añadió, durante el domingo hubo 141 mil clientes sin electricidad, mientras que el peak en la Región Metropolitana fue de 107 mil clientes.

El superintendente aseguró que no son aceptables los cortes prolongados del suministro, ya que estos deben ser atendidos por las brigadas de las compañías ya que se trata de un servicio básico.

Las empresas han mostrado incapacidad para atender adecuadamente las llamadas de sus clientes que intentaban poner reclamos de que se encontraban sin luz. Esa falta de atención por cierto que causa malestar”, agregó.

Para ejemplificarlo, Ávila aseveró que sólo 23 mil personas lograron ingresar reclamos, “pero el nivel de llamados fue mucho mayor. Hubo muchos reclamos que no lograron pasar el filtro y que no lograron ser colocados en la compañía”.

Además, indicó que si la SEC detectaba contradicciones normativas, se formularán cargos o cursar fracciones, “pero lo que de verdad nos interesa es que las empresas corrijan la conducta y mejoren los sistemas“.

Consultado sobre si podrían existir compensaciones para los usuarios afectados, señaló que el reglamento incluye reparaciones a los clientes en el caso de que las empresas sean las responsables de los cortes.

La autoridad recordó que ingresando a Sec.cl desde un celular, se puede realizar directamente un reclamo por corte de energía eléctrica, ya que la institución deriva automáticamente la incidencia a la empresa correspondiente. Este domingo, dijo, se recibieron 1.600 reclamos en dicha plataforma.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: