El diputado Hugo Gutiérrez (PC), señaló ante el nombramiento de Claudia Rojas como nueva intendenta de la región de Tarapacá que “es un agravio para la región. El Ministro Burgos aun esta a tiempo de cambiar su decisión”.

Gutiérrez acusó la cercanía, e incluso una relación sentimental, de la autoridad designada con el senador Fulvio Rossi (PS). Además dijo que con su nombramiento las cosas seguirían igual o peor en la región.

Al respecto, Claudia Rojas descartó los dichos del diputado Gutiérrez y aclaro que es amiga del senador Rossi desde su época de universitaria, y que no influyó en el nombramiento de la presidenta Bachelet. Además manifestó no ser militante de ningún partido, sólo simpatizante del PS.

Por otra parte, el diputado UDI Renzo Trisotti aseveró que “además del cambio de cara en Tarapacá se requiere cambio en políticas de gobierno”, dado que –a su juicio- “las cifras en distintas áreas han demostrado que no basta con una persona o un equipo nuevo. Son las políticas las que han fracasado y por eso, en este ‘segundo tiempo’ que ha propuesto la Presidenta, uno espera que no sólo haya realismo en las reformas sino también en las políticas locales”.

En tanto, el Intendente saliente Mitchel Cartes agradeció la confianza depositada en él por parte de la presidenta en los 16 meses de gestión.

Cartes valoró el compromiso de cada uno de los funcionarios de los distintos servicios públicos de la región, en las diferentes tareas encomendadas.

“Quiero señalar mi gratitud especial por todos los dirigentes sociales, políticos y gremiales que apoyaron esta gestión, y sin cuya colaboración mi trabajo no hubiera sido lo mismo”, declaró.

Cabe recordar que la región de Tarapacá presenta altas cifras de desempleo, baja productividad y altos índices de victimización en seguridad pública.