Cerca de su fin está el sumario por el asesinato de miristas en la zona sur del país el año 1984, operación de la CNI conocida como Alfa Carbón 1. El ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, indicó que queda un par de diligencias, tras lo cual dará por concluida la investigación.

Fue el mismo juez de la causa -actualmente presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción- quien adelantó la información, puntualizando Carlos Aldana, que no son más de dos las diligencias pendiente y actualmente en desarrollo.

La Operación Alfa Carbón 1 fue llevada a cabo por la Central Nacional de Inteligencia de la dictadura y tuvo por objetivo desarticular los grupos del MIR en Concepción, Los Angeles y Valdivia.

Fue así como entre el 23 y 24 de agosto de 1984 siete miristas murieron acribillados, tres de ellos en el episodio penquista conocido como el de la Vega Monumental.

La abogada querellante, Magdalena Garcés, señaló que entre los familiares hay sentimientos encontrados con el pronto cierre del sumario.

Son casi 30 los ex uniformados y ex miembros de la CNI los encausados por delitos que van desde el homicidio calificado a la asociación ilícita, entre ellos Alvaro Corbalán y Marcos Derpich.

Las víctimas esperan que las eventuales penas que el ministro Aldana dicte vayan por sobre los 10 años de cárcel y que se cumplan de manera efectiva, sin beneficios.