Durante horas de esta tarde de domingo el director de la Onemi, Ricardo Toro, junto al director de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, realizaron un balance respecto al sistema frontal que afecta al país desde la región de Atacama hasta el Bío Bío.

A partir de ello es que indicaron que un total de 106.560 mil clientes se encuentran sin energía eléctrica producto del temporal de viento y lluvia entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

Lee también: Vientos provocaron voladura de techumbre en Facultad de Economía de la Universidad de Chile

Cabe destacar que la Dirección Meteorológica ha establecido una alarma meteorológica por precipitaciones fuertes e intensas en el sector interior sur de la región de Atacama que comprende las comunas de Alto del Carmen, Vallenar y Freirina, además de la zona interior norte de la región de Coquimbo, que comprende las comunas de La Higuera, Paihuano y Río Hurtado.

Para esos efectos se reunieron los respectivos de comités de emergencias además de las autoridades para verificar las condiciones en terreno.

Ante ello, el director de la Onemi descartó que existan deslizamiento de agua hacia el valle, indicando que “es distinto a lo que ocurrió en marzo, no obstante esta cantidad de agua que es importante para esa zona requiere tomar medidas especiales como lo anunció el intendente y las medidas que están tomando los respectivos alcalde de las comunas aludidas”.

Por su parte Jaime Leyton destacó las características que traería consigo este sistema frontal en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Respecto a los damnificados, un total de 37 personas han resultadas afectadas producto del sistema frontal en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Bío Bío.

Lee también: Fuertes rachas de viento y lluvias intermitentes afectan a zona costera de Valparaíso

En la instancia se indicó además que se mantienen cerrados los pasos de San Francisco en la región de Atacama, Los Libertadores en la región de Valparaíso y Paso Pehuenche en el Maule.

Balance por regiones

Región de Coquimbo

Se registran 2.398 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Coquimbo. Trabajan en la reposición del servicio personal empresa eléctrica Conafe.

Región de Valparaíso

Se registran 51.228 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Villa Alemana, Olmué, Casablanca, Algarrobo, El Quisco, Viña del Mar y El Tabo. Trabajan en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Chilquinta, Eléctrica Litoral, Conafe y EMELCA.

Comuna de Los Andes

Cuatro personas resultaron damnificadas producto de la caída de una roca sobre una vivienda de material ligero en el sector Río Blanco. Además, la propiedad presenta riesgo de colapso al comprometerse los soportes de la estructura. Las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares. Personal municipal trabaja en el lugar.

Cabe señalar, que el Sistema Integrado Cristo Redentor se encuentra cerrado para el paso de todo tipo de vehículos, a esta hora registra precipitaciones intensas.

Región Metropolitana

Se mantienen 10.839 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Cerro Navia, Colina, Estación Central, Huechuraba, Lampa, Las Condes Lo Barnechea, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Nomal, Recoleta, Santiago, Til-Til y Vitacura. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Chilectra.

Cabe señalar, que el Hospital Félix Bulnes Cerda, trabaja con equipo electrógeno con autonomía hasta las 08:30 horas de mañana lunes 13 de julio. Además, la Posta Central (Asistencia Pública) trabaja con equipo electrógeno y cuenta con una autonomía de 72 horas.

Comuna de Cerrillos

El paso bajo nivel ubicado en Carlos Valdovinos con Maipú (Pedro Aguirre Cerda) se encuentra con el tránsito suspendido. Personal del Serviu trabaja en el lugar en conjunto con personal Municipal.

Región O’Higgins

Se registran 11.110 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Doñihue, Rengo, Graneros, Codegua, Olivar, Machalí, San Fernando, Chimbarongo, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Coltauco, Las Cabras, Peumo, Pichilemu y Requínoa. Trabajan en la reposición del servicio personal empresa eléctrica CGE.

Comuna de Doñihue

Se mantiene la afectación a 16 personas de un campamento del sector, las cuales fueron albergadas en sede social del campamento. Personal municipal se encuentra en el lugar.

Comuna de Codegua

Superada se reporta la afectación a 39 personas de un campamento del sector, ya que personal municipal trabajó en la habilitación de las viviendas, quedando así superada la emergencia.

Comuna de San Fernando

Se mantienen los rodados entre los km 55 y 57 de la Ruta I-45, en dirección hacia las Termas del Flaco, y por precaución el tránsito se encuentra suspendido desde las 12:00 horas de ayer. Personal de Carabineros se encuentra regulando el tránsito en el lugar, mientras que personal de la Empresa Tinguiririca Energía realiza labores de despeje en la ruta.

Comuna de Rancagua

El Encargado comunal de emergencias junto a equipo municipal realiza la entrega de nylon y sacos fluviales para contener el agua, en distintos sectores de la comuna.

Región del Maule

Se mantienen los 27.701 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Sagrada Familia, Curepto, Constitución y Talca. Trabaja en la reposición del servicio personal empresa eléctrica CGE.

Comuna de Curicó

Habilitado se encuentra el tránsito en el paso bajo nivel Freire producto del sistema frontal. Trabaja en este evento personal municipal.

Comuna de Linares

Habilitado se encuentra el tránsito en los pasos bajo nivel ubicados en las calles Rengo y Presidente Ibáñez, producto del sistema frontal. Trabajó en este evento personal municipal.

Comuna de Romeral

Se registra el desprendimiento de terreno sobre la Ruta J-55 en el km 44, sector La Jaula, que lleva al Paso Fronterizo San Pedro de Vergara, que se encuentra cerrado por fin de temporada. El encargado comunal de Emergencia y Protección Civil se encuentra en el lugar realizando inspección de las distintas rutas.

Región del Bío Bío

Comuna de Ñiquén

Se reportan 10 viviendas con daño mayor, producto del desborde del canal de regadío San José, dejando como resultado 10 personas albergadas en el internado San Gregorio, y siete personas damnificadas trasladadas a casa de familiares. Personal municipal trabaja en el lugar.

Región de La Araucanía

Se registran 3.284 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Lonquimay. Trabajan en la reposición del servicio personal empresa eléctrica Frontel.

Comuna de Angol

Dos familias fueron trasladadas a casas de familiares y vecinos por precaución, producto de un deslizamiento de tierra, debido a la inestabilidad de terreno, por las precipitaciones y el colapso de red de alcantarillado. Trabaja en el lugar personal de Bomberos, Carabineros, Municipal y alcalde de Angol, Aguas Araucanía, empresa eléctrica Frontel, empresa constructora va de camino a la ciudad de Angol.