El papa Francisco pidió el viernes en Paraguay trabajar más contra la corrupción y por los humildes en este país con casi 40% de pobres, en su primer discurso tras llegar a Asunción en la tercera y última parada de su gira sudamericana.

Tras sostener una reunión privada con el presidente paraguayo Horacio Cartes, Francisco volvió a dedicar un sentido elogio a la mujer de este país, que en 2014 llegó a proponerla como merecedora del premio Nobel.

“Sobre sus hombros, de madres, esposas y viudas, han llevado el peso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su país, infundiendo en las nuevas generaciones la esperanza de un mañana mejor”, expresó en referencia a la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay entre 1864 y 1870 y diezmó la población paraguaya.

El papa describió a la mujer paraguaya como la “más gloriosa de todas”, según dijo durante el encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático en el jardín del Palacio de López, sede de la presidencia.

A su vez, el sumo pontífice elogió “el camino” democrático “sólido y estable” que impulsa actualmente Paraguay.

“Desde hace ya algunos años Paraguay se está comprometiendo en la construcción de un proyecto sólido y estable”, dijo.

Pero el Papa advirtió que “un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral del ser humano, especialmente el más vulnerable e indefenso”, instó.

El papa Francisco recordó a los “queridos amigos en la voluntad de servicio y de trabajo común” de la parroquia de la Virgen de los Milagros de Caacupé en Buenos Aires, fundada en el barrio Villa 21, uno de los más pobres de la capital argentina, con quienes tejió una relación cercana como arzobispo.

Paraguay ha experimentado un crecimiento de hasta 14% en 2013 y por encima del 4% el año pasado, pero cerca del 40% de los siete millones de habitantes son pobres, según organismos no gubernamentales.

Las últimas cifras del Gobierno son más optimistas, pero indican que 22.6% de la población vive en la pobreza y el 10,5% está en situación de extrema pobreza, mientras que el 1% de los propietarios de tierras controlan alrededor del 77% de la tierra productiva del país.