En el marco de la estrategia de apalancar nuevos recursos para atender la emergencia hídrica, la intendenta Hanne Utreras informó al Consejo Regional la llegada de una nueva partida de recursos dispuestos por la Subdere -del orden de los $4.200 millones correspondientes al 5% de Emergencia Nacional- para atender la demanda urgente de alimentos para el ganado caprino solicitada por los crianceros.

La autoridad regional dijo que si bien el CORE destinó el 5% del FNDR de la región de Coquimbo para la sequía, con los cuales se ha entregado alimentos para la gente, estanques, mangueras y mejoramiento de caminos, esos recursos ya se están acabando porque la necesidad es mucho mayor, razón por la que se han gestionado más recursos a nivel central.

“Hoy día tenemos una gran emergencia con nuestros crianceros, la gente nos está pidiendo forraje y agua para los animales, que son parte de una actividad económica importante” comentó.

Utreras indicó que los recursos frescos dispuestos por la Subdere serán enviados en tres cuotas. La primera de $1.108 millones, la segunda de $1.107 millones y la tercera de $2.014 millones, de las cuales la primera cuota ya ingresó a las arcas del GORE , proponiendo que se destinen 400 millones para forraje, 600 millones para instalación de geomembranas y 108 para desparasitación.

“La propuesta que le hice a nuestros consejeros es que prioricemos la compra de forraje para distribuirlo en este mes de julio, porque es ahora que necesitan los alimentos los animalitos de la región, particularmente en las provincias donde la trashumancia es muy importante, porque genera una actividad económica sumamente potente”, afirmó.

La propuesta de la intendenta contempla también la compra e instalación de geomembrana para la pequeña y mediana agricultura campesina, instalar bebederos para los animales, acciones para generar empleos y apoyar el riego. Para lo cual se estudia establecer una alianza estratégica con la Comisión Nacional de Riego (CNR) para ir en ayuda de la denominada clase media de la agricultura, que tiene entre 12 y 40 hectáreas, que son los que generan empleo y el que necesita un apoyo para salvar la actividad o bien reorientar los cultivos.

La propuesta fue valorada por los consejeros regionales. “Con estos recursos que vienen de la Subdere por gestión de la Intendenta, vamos a poder suplir una serie de necesidades Como es sabido, es de suma urgencia poder comprar forraje para los animales, principalmente. Va a ser un gran apoyo a los crianceros, tanto de ganado mayor como del menor”, comentó la consejera de Choapa, Ángela Rojas.

El Core de Limarí, Teodoro Aguirre, manifestó al respecto, “felicito la proactiva al conseguir estos recursos. Ello da cuenta de las necesidades que hoy día son urgentes en nuestra región, estamos viendo en la prensa cómo está muriendo el ganado caprino por falta de alimento, y estos recursos van a servir para la compra de forraje”.

La intendenta señaló que dada la urgente situación del sector de los crianceros, no habrá intermediario en la entrega de estos recursos, sino que será el propio Gobierno Regional el que compre el forraje y lo distribuya prontamente entre los crianceros, en tanto que para las otras acciones, que son de corto y mediano plazo, se estudiará la fórmula para definir acciones concretas de atención a los agricultores.