Tecnología
Aerogeneradores en viaductos, una opción eficiente de energía renovable
Publicado por: Agencia SINC
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El viaducto del Barranco del Juncal, en Gran Canaria, ha servido de referencia a cient√≠ficos espa√Īoles y brit√°nicos para comprobar que el viento que sopla entre los pilares de este tipo de infraestructuras puede mover aerogeneradores y producir energ√≠a.

El estudio se basa en modelos y simulaciones por computador llevados a cabo por el investigador √ďscar Soto y otros colegas de la Universidad de Kingston (Reino Unido). Los cient√≠ficos han representado los distintos tipos de turbinas mediante discos porosos para valorar su resistencia al aire y probar diversas configuraciones.

‚ÄúComo es natural, cuanta m√°s superficie abarque el rotor, m√°s potencia se puede extraer; sin embargo, hemos visto que en turbinas peque√Īas la relaci√≥n de potencia producida por m2 es mayor‚ÄĚ, explica Soto, pero se√Īala que la configuraci√≥n de dos turbinas id√©nticas ser√≠a la m√°s viable para incorporar a los viaductos: “As√≠ se consigue un mayor equilibrio, tanto desde el punto de vista estructural como el√©ctrico, lo que influye en un menor costo econ√≥mico”.

Si solo se valorara la potencia producida, las mejores soluciones ser√≠an instalar dos rotores de tama√Īo diferente ‚Äďpara abarcar la mayor superficie posible‚Äď, o bien una matriz de 24 turbinas peque√Īas ‚Äďpor su potencia por unidad de superficie y peso ligero‚Äď, pero respecto a la viabilidad triunfa la opci√≥n de los dos rotores iguales con un tama√Īo medio.

Los resultados confirman que cada viaducto presenta sus posibilidades energéticas y potencial eólico característicos. En el caso de El Juncal, la potencia evaluada rondaría los 0,25 MW por cada turbina. Al ser dos, sumarían un total de 0,5 MW, lo que se clasifica dentro de la gama de aerogeneradores de media potencia.

140 toneladas menos de CO2 al a√Īo

‚ÄúEsto equivaldr√≠a al consumo medio de unas 450 o 500 viviendas‚ÄĚ, apunta Soto, quien a√Īade: ‚ÄúUna instalaci√≥n de este tipo evitar√≠a la emisi√≥n de unas 140 toneladas de CO2 al a√Īo, una cantidad que representa el efecto de depuraci√≥n de unos 7.200 √°rboles‚ÄĚ.

Esta investigación ha sido promovida por la empresa canaria ZECSA. En ella también han participado científicos de la Universidad de Vigo para analizar las conexiones eléctricas que se necesitarían para desarrollar el proyecto, junto a otros de la Universidad de Las Palmas, que se han encargado de su integración en el ámbito de las energías renovables.

De hecho, el trabajo se ha publicado en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews y se enmarca dentro de la iniciativa PAINPER, un plan de aprovechamiento de infraestructuras p√ļblicas para impulsar las energ√≠as renovables.

‚ÄúPAINPER es una iniciativa que surgi√≥ a ra√≠z de las dificultades observadas para la implantaci√≥n de este tipo de energ√≠a en territorios masificados por infraestructuras, as√≠ como en espacios protegidos donde es escasa la superficie √ļtil para nuevas instalaciones‚ÄĚ, apunta Aday C. Mart√≠n, gerente de ZECSA, quien considera que la energ√≠a renovable de los aerogeneradores en los viaductos se podr√≠a sumar a la obtenida en otras instalaciones e√≥licas, solares, geot√©rmicas y de biomasa.

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