Nacional
Corte Suprema confirma desafuero del senador Carlos Bianchi
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó este viernes el desafuero del senador Carlos Bianchi dictado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

De esta forma, Bianchi ser√° suspendido de sus funciones como senador y puede quedar a disposici√≥n de la justicia, seg√ļn dicta el art√≠culo 58 de la Constituci√≥n.

El desafuero se resolvió el 5 de junio tras la formalización del parlamentario por presunto fraude al fisco y negociación incompatible, en supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

La investigación fue gatillada a raíz del sobreprecio pagado por el senador en el arriendo de una sede parlamentaria ubicada en el centro de Punta Arenas, desde 2006.

A nombre del senador aleg√≥ el abogado Miguel Soto Pi√Īeiro, quien asegura que el desafuero no procede debido a que los contratos cuestionados no fueron signados por Bianchi en su calidad de parlamentario, sino que a t√≠tulo personal y sin poner en riesgo el patrimonio del Estado.

De todos modos, reconoci√≥ que existi√≥ negligencia para fijar el presunto sobreprecio fijado por la Fiscal√≠a, aunque, seg√ļn se√Īal√≥, “no existe ning√ļn antecedente de que Carlos Bianchi pudiera conocer el precio de mercado”.

Al final de la intervenci√≥n de Soto Pi√Īeiro, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Mu√Īoz, consult√≥ qui√©n arrendaba la casa en cuesti√≥n. Si bien en el contrato figura la firma de la suegra del senador, el fiscal Juan Agust√≠n Mel√©ndez -quien lleva la causa- dijo que ni siquiera ella sab√≠a que hab√≠a arrendado el inmueble producto de que un cu√Īado de Bianchi suplant√≥ la firma de la mujer.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Pi√Īa, habl√≥ derechamente de corrupci√≥n y apost√≥ por “una igualdad de trato” frente a este tipo de casos.

Asimismo, descartó que una eventual ratificación del desafuero signifique una condena contra el senador. Eso sí, advirtió que si se niega su desafuero la causa sería sobreseída, lo que no se justificaría en vista de los antecedentes expuestos por la Fiscalía.

Del mismo modo, apuntó a una contradicción en la defensa de Carlos Bianchi, ya que en el contrato figura su timbre que da cuenta de su calidad de senador.

Tras los alegatos, el máximo tribunal del país fijó para el 1 de julio los detalles de la resolución adoptada hoy.

Tendencias Ahora