La Corte Suprema confirmó este viernes el desafuero del senador Carlos Bianchi dictado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

De esta forma, Bianchi será suspendido de sus funciones como senador y puede quedar a disposición de la justicia, según dicta el artículo 58 de la Constitución.

El desafuero se resolvió el 5 de junio tras la formalización del parlamentario por presunto fraude al fisco y negociación incompatible, en supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

La investigación fue gatillada a raíz del sobreprecio pagado por el senador en el arriendo de una sede parlamentaria ubicada en el centro de Punta Arenas, desde 2006.

A nombre del senador alegó el abogado Miguel Soto Piñeiro, quien asegura que el desafuero no procede debido a que los contratos cuestionados no fueron signados por Bianchi en su calidad de parlamentario, sino que a título personal y sin poner en riesgo el patrimonio del Estado.

De todos modos, reconoció que existió negligencia para fijar el presunto sobreprecio fijado por la Fiscalía, aunque, según señaló, “no existe ningún antecedente de que Carlos Bianchi pudiera conocer el precio de mercado”.

Al final de la intervención de Soto Piñeiro, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, consultó quién arrendaba la casa en cuestión. Si bien en el contrato figura la firma de la suegra del senador, el fiscal Juan Agustín Meléndez -quien lleva la causa- dijo que ni siquiera ella sabía que había arrendado el inmueble producto de que un cuñado de Bianchi suplantó la firma de la mujer.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, habló derechamente de corrupción y apostó por “una igualdad de trato” frente a este tipo de casos.

Asimismo, descartó que una eventual ratificación del desafuero signifique una condena contra el senador. Eso sí, advirtió que si se niega su desafuero la causa sería sobreseída, lo que no se justificaría en vista de los antecedentes expuestos por la Fiscalía.

Del mismo modo, apuntó a una contradicción en la defensa de Carlos Bianchi, ya que en el contrato figura su timbre que da cuenta de su calidad de senador.

Tras los alegatos, el máximo tribunal del país fijó para el 1 de julio los detalles de la resolución adoptada hoy.